“Los vamos a exterminar”: un brutal video del CJNG reveló una supuesta práctica de canibalismo

En una de las imágenes, un miembro del cártel se come una parte de lo que aparentemente es el corazón de la víctima

A diferencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación actualmente es considerado por EEUU como una de las tres organizaciones criminales más peligrosas del mundo (Foto: Captura de pantalla)
A diferencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación actualmente es considerado por EEUU como una de las tres organizaciones criminales más peligrosas del mundo (Foto: Captura de pantalla)

En septiembre de este año, un video comenzó a circular en redes sociales y blogs dedicados a la publicación de información exclusiva sobre el narcotráfico en México. Sin censura alguna, las imágenes revelaban la tortura a un hombre por parte de sicarios que se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más brutales del país y del mundo.

Tanto así que en 21 de febrero de 2019, en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, congresistas estadounidenses pidieron que algunos de los cárteles mexicanos de la droga fueran considerados Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

A diferencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación actualmente es considerado por EEUU como una de las tres organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

En el video sanguinario, al hombre lo mantienen en el piso desnudo y con solo ropa interior, mientras un sicario le pisa la cabeza, otro le abre el pecho con un cuchillo y ante los gritos de la víctima, le responde: “Pa’ que vean que así somos los jaliscos… los vamos a exterminar a todos”. Un tercer sicario le grita “cucarachas”.

infobae-image En el video sanguinario, al hombre lo mantienen en el piso desnudo y con solo ropa interior, mientras un sicario le pisa la cabeza, otro le abre el pecho con un cuchillo y ante los gritos de la víctima, le responde: “Pa’ que vean que así somos los jaliscos… los vamos a exterminar a todos” (Foto: Captura de pantalla)
En el video sanguinario, al hombre lo mantienen en el piso desnudo y con solo ropa interior, mientras un sicario le pisa la cabeza, otro le abre el pecho con un cuchillo y ante los gritos de la víctima, le responde: “Pa’ que vean que así somos los jaliscos… los vamos a exterminar a todos” (Foto: Captura de pantalla)

“Pura gente del Mencho, “somos los jaliscos”, “pura nueva generación”, señalan las distintas voces mientras el hombre sangra y el sicario que le abrió el pecho le empieza a sacar los órganos.

La carta, firmada por los representantes Charles Eugene Chip Roy y Mark Edward Green, explicaba que numerosos cárteles de la droga emplean tácticas terroristas que se ajustan a la definición de FTO que el gobierno de Estados Unidos establece.

En la lista destacan los cárteles del Noreste y el CJNG. Sin embargo, en el caso de este último no es la primera vez que se les compara con grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Al Qaeda. En 2008 el gobierno de Donald Trump lo colocó entre las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, donde también se encuentra ISIS.

Al tiempo que el que le abrió el pecho le saca los órganos y se los empieza a comer, los demás sicarios apuntan al hombre con armas de alto calibre y se empiezan a reír. Le advierten que en un momento llevarán bolsas negras para guardar su cuerpo. El video no será publicado por este medio ante la brutalidad de las imágenes.

Los Zetas son otro cártel que practica el canibalismo (Foto: Archivo)
Los Zetas son otro cártel que practica el canibalismo (Foto: Archivo)

En el pasado, el CJNG ha cometido toda una serie de masacres como descuartizamientos y ejecuciones de policías cuyas imágenes hace circular a través de redes sociales.

Aunque testimonios de ex sicarios señalaban esta práctica dentro de la organización criminal, no se había presentado un registro gráfico tan explícito. Se desconoce el lugar o la fecha en la que fue grabado.

Su cabecilla, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios en México y Estados Unidos.

El CJNG es conocido por dirigirse a la sociedad mexicana a través de una propaganda idealista, haciendo referencia a la solidaridad y prometiendo deshacerse de otros grupos criminales que operan en su territorio, como Los Zetas —otro de sus enemigos acérrimos rivales.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por la captura de Mencho (Foto: Archivo)
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por la captura de Mencho (Foto: Archivo)

Además de subir a redes sociales las torturas, asesinatos, y descuartizamiento de sus víctimas, existen otras señales que llevaron a congresistas y autoridades estadounidenses a establecer similitudes entre el cártel narco y el grupo terrorista.

En 2018 aparecieron en un video del CJNG los agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Martínez y Alfonso Hernández, de rodillas, y obligados a leer un mensaje del cártel en la que planteaba sus demandas, tal y como lo suele hacer el grupo terrorista.

Las imágenes que difunden a través de redes sociales muestran que algunos de sus miembros portan uniformes tipo militar y muestran armas que son de uso exclusivo del Ejército.

En su informe de 2017, War by Suicide, Charlie Winter, analista del International Center for Counter Terrorism, ISIS ha conseguido tener un abastecimiento constante de armamento. Al igual que el grupo terrorista, el CJNG también tiene un flujo de armas que consigue a través del mercado ilegal y recientemente vía sus talleres, donde puede fabricarlas sin número de serie, lo que hace imposible su rastreo.

Al igual que el CJNG, ISIS exhibe a sus víctimas en video (Foto: Captura de pantalla)
Al igual que el CJNG, ISIS exhibe a sus víctimas en video (Foto: Captura de pantalla)

ISIS, según Winter, ejecuta a sus opositores en cada ciudad que conquista y, para afianzar su postura e infundir temor, difunde videos sobre los asesinatos. El cártel narco realiza acciones similares con los integrantes de los grupos criminales rivales.

Ambas organizaciones cuentan con campos de reclutamiento en los que sus nuevos integrantes son obligados a realizar crueles tareas y, en caso de ser necesario, ejecutar a sus compañeros que no cumplen con las tareas que les son ordenadas.

Testimonios de sicarios de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas dejan al descubierto cómo para sus ritos de iniciación y festividades el consumo de carne humana es una práctica común.

Por separado, sicarios de estos cárteles relataron cómo después de cortar a sus víctimas en pedazos, en algunos casos en lugar de quemar los cuerpos o arrojarlos a fosas clandestinas, las guardan para preparar alimentos típicos mexicanos.

El tipo de imágenes que difunde el CJNG (Foto: Capturas de pantalla)
El tipo de imágenes que difunde el CJNG (Foto: Capturas de pantalla)

El 21 de junio de 2017 fueron detenidos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, 12 integrantes de una célula del CJNG, como presuntos responsables del asesinato de cinco personas, de las cuales tres fueron decapitadas.

Trascendió que dos de los detenidos eran menores de edad y habían declarado ante la autoridad que tras ser reclutados por el cártel habían sido obligados a comer carne humana.

La versión fue confirmada por Fernando Valenzuela Pernas, entonces titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), quien destacó que según los testimonios de los jóvenes, la carne correspondía a un hombre que fue encontrado en la ranchería llamada El Cedro del municipio de Nacajuca, en el mismo estado, sin brazos ni piernas.

Los adolescentes de 16 y 17 años narraron que después de haber torturado al hombre, lo descuartizaron y guardaron en un refrigerador de donde primero tomaban los brazos y después el resto de las extremidades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Anciana de 97 años reveló su secreto de cómo logró vencer al COVID-19 en Monterrey

“Quiero que me embalsamen y me exhiban”: el pedido que dejó Diego Maradona ante un escribano público

Maradona y Luis Miguel: cuando el Sol no le dio asiento en primera fila y Diego le hizo pagar una cuenta de USD 6.500

Alerta por COVID-19 en la CDMX: 19 hospitales registran una ocupación superior al 80%