Anciana de 97 años reveló su secreto de cómo logró vencer al COVID-19 en Monterrey

La mujer de la tercera edad fue dada de alta tras estar 20 días hospitalizada en el Hospital IMSS Santa Cecilia

Doña Leonor dijo que es muy activa y hace todo sola, su aseo, comida y es totalmente independiente, a pesar de su edad y usar andadera por una lesión en una pierna Foto: (IMSS)
Doña Leonor dijo que es muy activa y hace todo sola, su aseo, comida y es totalmente independiente, a pesar de su edad y usar andadera por una lesión en una pierna Foto: (IMSS)

Doña Leonor tiene 97 años e hipertensión arterial, sin embargo gracias a que es una mujer muy activa en sus labores domésticas y con el trabajo multidisciplinario del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica Santa Cecilia, logró recuperarse satisfactoriamente de la enfermedad de COVID-19.

Doña Leonor ingresó el 5 de noviembre a la unidad médica operada en comodato por el IMSS en Monterrey, Nuevo León, y su caso fue considerado de alto riesgo ante complicaciones por sus antecedentes crónico-degenerativos de hipertensión arterial y su edad avanzada.

“Me voy muy contenta con todos sus servicios, todos me vieron muy bien. Todo lo que hacen es mucho sacrificio por los enfermos, que Dios se los pague”, dijo doña Leonor al abandonar el hospital.

El Equipo de Respuesta COVID del Hospital Santa Cecilia realizó una valoración geriátrica integral con ajuste de medicación, oxígeno, terapia, ejercicios respiratorios y movilización temprana, acorde a las necesidades y a la edad de la paciente.

Estuvo 20 días hospitalizada y logró recuperarse satifactoriamente Foto: (IMSS)
Estuvo 20 días hospitalizada y logró recuperarse satifactoriamente Foto: (IMSS)

El personal de salud mantuvo una vigilancia estrecha de parámetros respiratorios y hemodinámicos, antibióticos y ello permitió una evolución favorable hasta retirar el oxígeno suplementario y completar su tratamiento hospitalario, por lo que se determinó su regreso a casa.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La paciente aseguró no saber cuál podría ser el secreto para vivir muchos años, pero pese a tener una pierna adolorida por una cirugía, sigue activa.

“Me siento bien, yo todavía me levanto a lavar y a asear mi cuarto. También puedo hacer comida, tengo andadera para andar con las dos manos y tengo bastón para hacer con una mano y así”, comentó.

Foto: (IMSS)
Foto: (IMSS)

Al abandonar el hospital Santa Cecilia la paciente de 97 años recibió aplausos del personal, que bajo las normas de la sana distancia, formó una valla para despedirla y celebrar su recuperación.

Sorpresa, admiración y alegría causó en el hospital la fortaleza de doña Leonor que ganó la batalla al COVID-19.

La doctora Cinthia Mariel Mota Guzmán, médica anestesióloga, líder del Equipo de Respuesta COVID del turno matutino, dijo que el caso de doña Leonor fue un reto para el personal médico, pues no habían atendido a una persona de esa edad en esta unidad médica del IMSS.

“Afortunadamente contamos con la asesoría geriátrica, así que hubo un manejo interdisciplinario, complementamos la experiencia tratando pacientes COVID-19 con los conocimientos de la especialidad en geriatría; era muy necesario mantener la estabilidad de la paciente; fue importante el tratamiento integral”, explicó.

infobae-image

Para la doctora Liora Elizabeth Barra Farfán, médico general y también parte del Equipo de Respuesta COVID, platicar con doña Leonor durante sus jornada de trabajo fue una grata experiencia.

Cuando la ves, es como si se te reflejara algún pariente tuyo, tu abuelita, tu abuelito… causa ternura, son los extremos de la vida, la ves más frágil, pero a la vez muy fuerte”, concluyó la doctora.

Nuevo León alcanzó los 5,384 muertes y 98,677 infecciones por coronavirus COVID-19 hasta el momento.

Manuel de la O, secretario de Salud del estado informó además que ya comenzaron a realizar pruebas de la vacuna contra coronavirus de CanSino Biologics, laboratorio de producción china y que el estudio está en fase 3.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, México alcanzó 1,070,487 casos acumulados y 103,597 decesos por COVID-19; no obstante, en las últimas 24 horas se reportaron 10,335 nuevos contagios y 858 nuevas defunciones por la enfermedad.Este es el segundo día consecutivo que la dependencia federal reporta más de 10,000 casos, después de que el martes 24 de noviembre se notificaron 10,794 nuevos contagios diarios.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, luego Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (67%) de los casos activos del país.

No obstante, la mañana del martes, el epidemiólogo dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes. En tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Más de 80 detenidos por no usar cubrebocas en Nuevo León y Chihuahua

Mapa del coronavirus: con más de 10,000 contagios por segundo día consecutivo, alertan por saturación hospitalaria

Alerta por COVID-19 en la CDMX: 19 hospitales registran una ocupación superior al 80%