Tras la captura del “Lunares” y su padre, ¿quién podría ser el siguiente líder de la Unión Tepito?

“Nicho” habría tomado el mando de la organización criminal tras la captura de Andrés “N”, en especial, en cuanto la venta de droga

Los familiares más directos de los detenidos se encargan de la distribución y venta de drogas en el centro de la CDMX.(Foto: Cuartoscuro)
Los familiares más directos de los detenidos se encargan de la distribución y venta de drogas en el centro de la CDMX.(Foto: Cuartoscuro)

La Unión Tepito, es una de las organizaciones delictivas más importantes de la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, dos de sus cabezas más importantes ya fueron detenidas. Se trata de su ex líder Andrés “F” conocido como el “Lunares” y su padre Dionisio “F”, alias “Nicho”, identificado como el operador financiero del grupo.

Las autoridades de la capital, sobre todo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina se han concentrado en dar seguimiento a una estrategia para desmantelar las organizaciones generadoras de violencia en la capital del país.

Ahora que han sido detenidos dos de los elementos más importantes de la Unión, hay dos hombres que podrían convertirse en los siguientes líderes de la organización. De acuerdo con El Universal, se trata de Raúl “Z”, padrastro del “Lunares”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte o otra de sus familiares identificada como Lidia “R”.

El medio mexicano también tuvo acceso al informe de la investigación, donde aseguran que los familiares más directos de los detenidos se encargan de la distribución y venta de drogas en el centro de la CDMX. Además mantienen relaciones con células delictivas que operan en la misma zona de la ciudad.

“Nicho”, padre del ex líder de la organización fue detenido cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplimentaban una orden de cateo en un inmueble de la calle Parcialidad, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con La Jornada en el lugar también fueron aseguradas 268 bolsitas de cocaína, un arma de fuego y 34 cartuchos útiles. Las principales funciones de “Nicho” era coordinar la venta y distribución de estupefacientes en la capital. Además se encargaba de pagar a los distribuidores y narcomenudistas de la zona.

Las investigaciones federales habrían encontrado la ubicación de bodegas en el Centro y Morelos que serían rentadas y transformadas en laboratorios para almacenar y embalar drogas.

(Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
(Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

En enero, El “Lunares” fue detenido y su padre “Nicho” quedó al mando de las operaciones de la organización, en especial, de la venta de narcóticos como cocaína y marihuana y de las extorsiones a locatarios en plazas y tianguis de la CDMX.

El medio mexicano también asegura que la SSC identificó una cuenta bancaria congelada con un saldo de 2.5 millones de pesos. El ahora detenido tiene también una serie de antecedentes penales por fraude, por lo cual estuvo encerrado en el Reclusorio Oriente en 2017.

El “Lunares”, por su parte, fue detenido en el estado de Hidalgo durante un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La captura ocurrió en el municipio de Tolcayuca cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

“El Lunares”, de 30 años, fue señalado de ser el cabecilla de una facción del grupo delictivo así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

En octubre de 2019 estuvieron a punto de detenerlo cuando identificaron diversas bodegas y casas de seguridad. Sin embargo “El Lunares” escapó a través de un túnel que conectaba a la calle Tenochtitlán, el punto más céntrico de Tepito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arrestaron en Hidalgo a “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

Detuvieron a Big Mama, presunta coordinadora de La Unión Tepito y persona de confianza de El Lunares

Las novias de La Unión Tepito: cómo las relaciones de amor terminaron en muertes sanguinarias

Vincularon a proceso al “Lunares” y al “Santero”, presuntos mandos de La Unión Tepito