Vincularon a proceso al “Lunares” y al “Santero”, presuntos mandos de La Unión Tepito

Fue dictada la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar para los imputados

El juez dio un plazo constitucional para la investigación complementaria de cuatro meses (Foto: Cuartoscuro)
El juez dio un plazo constitucional para la investigación complementaria de cuatro meses (Foto: Cuartoscuro)

Tras haberse concluido con el plazo constitucional de 144 horas, la audiencia de vinculación a proceso de Óscar Andrés Flores Ramírez el Lunares y Carlos Iván Monroy Fuentes el Santero, señalados como mandos de La Unión Tepito tuvo lugar.

Durante la madrugada se dio a conocer que el juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, del Penal Federal del Reclusorio Norte vinculó a proceso a ambos hombres por el delito de delincuencia organizada. En el juicio, también se juzgo al lugarteniente Daniel Badillo Martínez.

El juez dio un plazo constitucional para la investigación complementaria de cuatro meses. De acuerdo con Reforma, luego de esto, volverán a hacer una audiencia para presentar los datos de prueba que más adelante podrán ser utilizados durante el juicio.

Sin embargo, fue dictada la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar para los imputados, quienes serán enviados a sus respectivos centros de reclusión.

La audiencia duró alrededor de siete horas. La Fiscalía General de la República realizó una relatoría de los eventos en los que los imputados han estado implicados. Entre ellos, se encuentran homicidio, secuestro exprés agravado, por posesión de marihuana, almacenamiento de moneda falsa y lavado de dinero. Los delitos fueron imputados por la propia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 31 de enero, el Lunares fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, durante un operativo que realizó la Secretaría de Marina y la de Seguridad Ciudadana de la capital.

Gente cercana al “Lunares” se acercó a los locatarios para ofrecerles recursos que les permitiera retomar sus actividades (Foto: Cuartoscuro)
Gente cercana al “Lunares” se acercó a los locatarios para ofrecerles recursos que les permitiera retomar sus actividades (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, el pasado 21 de mayo también fue detenido el hermano del Lunares, quien lleva el apodo del Junior, pero su nombre real es Brandon Alexis Flores Ramírez.

En una reciente investigación de El Universal fue dado a conocer que el Lunares estaba ofreciendo préstamos en efectivo con bajos intereses en medio de la fase más crítica de la pandemia por coronavirus.

Esto se estaría buscando blanquear los recursos que obtienen de la venta de drogas al menudeo y extorsión.

También, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSC) detuvieron el pasado viernes 22 de mayo a un hombre en la Alcaldía Venustiano Carranza, con 4 millones de pesos.

Estos tendrían como objetivo ser préstamos para locatarios en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Gente cercana al Lunares se acercó a los locatarios para ofrecerles recursos que les permitiera retomar sus actividades.

Los préstamos que otorgan van de los 500.000 pesos hasta 1 millón de pesos, con 3% de interés y pagos fijos mensuales. Las autoridades indagan la asignación de 30 créditos.

Uno de ellos señaló que requiere 100.000 pesos para reabrir su comercio después de la pandemia y solicitar esa cantidad al banco sería más caro.

Lo hacemos por necesitad, más que por otro cosa, nadie nos da esa facilidad, a meses, y así como lo plantean está bien para nosotros. En los bancos nos comente los intereses, nadie se ha acercado a ayudarnos”, expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dictaron prisión preventiva para “el Lunares” y “el Santero”, dos presuntos mandos de La Unión Tepito

Los peligrosos créditos de hasta un millón de pesos que ofrece La Unión Tepito a comerciantes para reabrir

Operativo en la Guerrero: arrestaron a Brandon Alexis, hermano del “Lunares”, ex cabecilla de la Unión Tepito

Quién es “el Junior”, hermano del “Lunares” y presunto nuevo cabecilla de La Unión Tepito

MAS NOTICIAS