Detuvieron a Big Mama, presunta coordinadora de La Unión Tepito y persona de confianza de El Lunares

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó la aprehensión

Detuvieron a Big Mama, presunta coordinadora de La Unión Tepito y persona de confianza de El Lunares (Foto: Cortesía SSC-CDMX)
Detuvieron a Big Mama, presunta coordinadora de La Unión Tepito y persona de confianza de El Lunares (Foto: Cortesía SSC-CDMX)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Yudiria “N”, alias ‘La Big Mama’, presunta operadora de alto perfil en la organización criminal La Unión Tepito.

La aprehendida cuenta con al menos otros dos alias: ‘La Sofía’ o ‘La Chofis’ y el arresto pudo darse gracias a las tareas de investigación realizadas por la secretaría capitalina, pues la presunta generadora de violencia era investigada desde hace varios meses, por su cercanía con Óscar Flores, ‘El Lunares’, presunto líder del grupo delincuencial con presencia en 11 alcaldías de la CDMX.

De acuerdo con la investigación, La Big Mama custodiaba la vecindad ubicada en Peralvillo 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, domicilio cateado semanas antes de la detención de Flores Ramírez en el estado de Hidalgo.

También se le señala como la responsable de supervisar la recaudación del dinero obtenido de la venta de drogas en distintas alcaldías, así como de coordinar, junto con sus hijos, los envíos de droga a Tlaxcala.

La mujer fue detenida por narcomenudeo en la CDMX (Foto: Cortesía SSC-CDMX)
La mujer fue detenida por narcomenudeo en la CDMX (Foto: Cortesía SSC-CDMX)

Aunado a esto, se le acusa de ser el enlace entre La Unión Tepito con distintos servidores públicos de la capital, con la finalidad de obtener protección, información e impunidad a través de sobornos.

Respecto al operativo que derivó en el arresto de la presunta delincuente, la SSC señaló que se pudo ubicar a la mujer en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera y que una vez establecido el objetivo, se procedió con el arresto.

“En seguimiento a las investigaciones se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se encontraba una mujer, probablemente relacionada al delito de narcomenudeo, por lo que los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles”, señaló la autoridad.

Cuando los uniformados procedieron a una inspección, encontraron y aseguraron que “tras la inspección a la mochila se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fue asegurada”.

Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)
Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)

Esta detención es otro golpe estructural contra La Unión Tepito, pues ya con esta son cuatro los arrestos de alto nivel en la organización delictiva. Pues los principales líderes del grupo dedicado al trasiego de drogas en la capital nacional, secuestro y extorsión de bares y comerciantes fueron detenidos y trasladados a penales de máxima seguridad.

Se trata de Roberto Esparza Moyado, “El Betito”; David García, “El Pistache”; y Óscar Flores, “El Lunares”, quienes ya no se encuentran en las calles y son investigados por fuerzas federales.

Cabe mencionar que esta aprehensión relacionada con la organización que lideraba El Lunares es en la primera que una mujer es señalada como alto mando, pues otros arrestos de mujeres pasaban a los registros cómo “las novias de la unión”, quienes son las mujeres que mantienen relaciones con los criminales y que han llegado a morir por ello.

Un ejemplo es el homicidio de Valeria Díaz: fue asesinada el pasado 15 de mayo con su amiga Britllit cuando platicaban a bordo de un vehículo deportivo en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Reportes sugieren que Díaz fue pareja sentimental de El Alexis, miembro de La Unión Tepito.

Las llamadas "novias de la unión" comparten sus lujos en las redes sociales (Foto: Facebook)
Las llamadas "novias de la unión" comparten sus lujos en las redes sociales (Foto: Facebook)

Los feminicidios cometidos por el crimen organizado son un modus operandi que los cárteles de la droga utilizan para mandar un mensaje. María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México, ahonda sobre el tema, asegurando que “ya se está empezando a hacer un patrón”.

Salguero clasifica dichos delitos como “pertenencia del enemigo”, es decir, las mujeres son vistas como objeto de posesión del rival. “Para dañarlo hay que asesinar a quien más les duele: sus hermanas, sus mamás”.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades capitalinas, esta organización delictiva tiene presencia en Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, y Venustiano Carranza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Golpe a los cabecillas de La Unión Tepito: trasladaron a “El Betito”, “El Pistache” y “El Lunares” a penales de máxima seguridad

Vincularon a proceso al “Lunares” y al “Santero”, presuntos mandos de La Unión Tepito

Las novias de La Unión Tepito: cómo las relaciones de amor terminaron en muertes sanguinarias

La Perspectiva de Género: el futuro para no invisibilizar los feminicidios en México

MAS NOTICIAS