“El escenario que viven las mujeres en la CDMX por COVID-19 es difícil y complicado”: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno participó en un foro donde compartió su experiencia ante la pandemia e intercambió puntos de vista con Sadiq Kha, alcalde de Londres

Claudia Sheinbaum en video conferencia con CNN
Claudia Sheinbaum en video conferencia con CNN

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó en foro organizado por CNN donde habló sobre el impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres. Sadiq Kha, alcalde de Londres, también fue uno de los invitados a la mesa de debate.

La conversación fue dirigida en torno a los problemas que enfrentas las mujeres con esta pandemia y cómo el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho frente a ellas para proponer una solución.

Claudia Sheinbaum dijo que el escenario que viven las mujeres en México desde la llegada del coronavirus al país “ha sido difícil y complicado”, no solo por la presencia de violencia en los hogares sino también por los retos que enfrentan al estar al cuidado de la educación de los hijos desde casa.

De acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aumentó un 60% los casos registrados por violencia de género dentro del hogar, esto por la atención a las llamadas a las líneas de apoyo que habilitó el gobierno de la capital mexicana para denunciar violencia dentro de casa.

Claudia Sheinbaum dijo que las mujeres en la pandemia enfrentan diversos retos como la educación de los hijos, el trabajo, las labores del hogar y temas de violencia de género. (Foto: CNN)
Claudia Sheinbaum dijo que las mujeres en la pandemia enfrentan diversos retos como la educación de los hijos, el trabajo, las labores del hogar y temas de violencia de género. (Foto: CNN)

Señaló que uno de los factores que afecta el ritmo de vida es el del aspecto escolar. Desde la suspensión de clases presenciales las madres de familia han desempeñado el rol de docentes dentro del hogar cerca de ocho meses. Sheinbaum mencionó que ahora las mujeres han dejado de asistir al trabajo por quedarse al cuidado de la educación de los niños.

Cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó a la Jefa de Gobierno sobre las acciones que ha realizado para tratar el tema de violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia y protegerlas, Sheinbaum resaltó que su agenda busca reducir la violencia con sanciones y campañas promovidas en formato digital por redes sociales para concientizar sobre el problema.

Habló también del banco de ADN para agresores sexuales “Es una ley muy importante que protege a las mujeres que sufren violencia en el hogar” dijo la doctora Sheinbaum.

El objetivo del bando de ADN busca fortalecer las investigaciones de delitos sexuales, feminicidios y desapariciones, la iniciativa fue aprobada en diciembre de 2019, la cual está a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

La jefa de Gobierno de la CDMX destacó la creación del Banco de ADN para agresores aprobada en diciembre de 2019 (Foto: CDMX)
La jefa de Gobierno de la CDMX destacó la creación del Banco de ADN para agresores aprobada en diciembre de 2019 (Foto: CDMX)

Resaltó que el número de casos donde las mujeres sufren violencia no solo se concentra en la Ciudad de México, sino también en diferentes estados de la República Mexicana. Consideró que es importante conocer las acciones que han emprendido en otras ciudades para atender este tipo de violencia.

Además, su gobierno se ha enfocado por atender las demandas económicas de las familias mexicanas. Destacó que durante los meses más críticos de la pandemia aumentó el número de becas y apoyos escolares para todos los estudiantes de escuelas publicas provenientes de la CDMX, incluso programas de apoyo alimenticio donde han sido beneficiados 1.2 millones de niños entre 5 y 12 años de edad.

Sobre la cuestión política entre México y Estados Unidos, Christiane Amanpour le preguntó a la mandataria sobre su perspectiva en relación con la nueva vice presidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y las implicaciones que tendría su presencia como mujer en la agenda de género. La doctora Sheinbaum Aplaudió su presencia ya que le da un ejemplo a la sociedad para incluir a las mujeres en la participación activa de la política. También apuntó que dentro de su gabinete de gobierno está conformado principalmente por mujeres.

Sobre la posibilidad de “un nuevo cambio” con la entrada de la administración de Joe Biden la jefa de Gobierno de la CDMX dijo que defendería a las personas que radican en el país norteamericano contra cualquier tipo de discriminación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Falta mucho para erradicar la violencia”: a un año de la alerta de género hay más denuncias por violación y abuso sexual en la CDMX

“CDMX tiene una cultura machista de años”: Sheinbaum habló del combate a la violencia de género ante los alcaldes de las grandes urbes del mundo

Ley Olimpia en la CDMX: así puedes proceder ante la circulación de imágenes íntimas sin consentimiento