“CDMX tiene una cultura machista de años”: Sheinbaum habló del combate a la violencia de género ante los alcaldes de las grandes urbes del mundo

Claudia Sheinbaum participó en la red internacional de ciudades que trabajan a favor de la equidad de género

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió ante alcaldes de cinco países del mundo las acciones que está realizando su equipo de trabajo para combatir la violencia de género.

En el foro virtual estuvo presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Freetown, Yvonne Aki; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; el de Londres, Sadiq Khan; y la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike. Compartieron los retos y las medidas implementadas en sus respectivas ciudades a favor de la equidad de género.

Por su parte, la mandataria mexicana expuso que a un año de la aplicación de la Alerta de violencia de género en la Ciudad de México, las mujeres se animan más a denunciar debido a que existe un acompañamiento profesional por parte de mujeres, en especial de abogadas, uno de los programas que al ser cuestionada, calificó como “exitoso”.

“Nuestro país, en particular nuestra ciudad, tiene una cultura machista de muchos años, pero siendo Jefa de Gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México”, expresó en una de sus dos participaciones en el foro.

(Foto: Tw/@LaraPaola1)
(Foto: Tw/@LaraPaola1)

De igual manera, destacó la aprobación de la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital y dio a conocer que de las 600 denuncias por delitos cibernéticos, el 100% del contenido público ha sido eliminado. Además, informó sobre el avance de la construcción del Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales, el cual estará en operación a inicios de 2021.

Asimismo, enfatizó las 11 medidas implementadas a partir de esta alerta decretada en 2019, que al igual expuso el día de ayer junto con sus respectivos resultados.

En ese sentido, cabe recordar que según las cifras dadas a conocer al mediodía del domingo por Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, en ocho meses se logró reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 casos detectados (39%). Asimismo, hubo una disminución del 45.1% en la incidencia en delitos sexuales en las zonas intervenidas con los senderos seguros.

No obstante, en el caso de violación, las carpetas de un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más ha crecido de un 11% en 2018 a 17% en 2020.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En abuso sexual, las carpetas relacionadas con un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más ha crecido de un 11% en 2018 a 15% en 2020.

En acoso sexual, la proporción de carpetas con hechos ocurridos en un periodo de tiempo de 1 a 3 días aumentó de 43% en 2018 a 53% en 2020. No obstante, los aumentos anteriores, según las autoridades capitalinas, están relacionados con mayor confianza en las instituciones de justicia, es decir, las víctimas han optado por denunciar en un menor tiempo.

Bajo este contexto, también se ha incrementado el número de personas vinculadas a proceso que fueron detenidas en flagrancia, con lo que en 2018, de feminicidio sólo se vincularon a proceso tres personas, y en 2020 ese número fue de 16 personas: el 100%.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum es la primera Jefa de Gobierno de la capital del país, pues anteriormente, sólo Rosario Robles había ocupado ese puesto, sin embargo asumió el cargo por aproximadamente un año y tres meses como suplente de Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció por contender a la presidencia de México en el año 2000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA