“Falta mucho para erradicar la violencia”: a un año de la alerta de género hay más denuncias por violación y abuso sexual en la CDMX

La Fiscalía de la CDMX y Claudia Sheinbaum presentaron los resultados de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas a un año de su decreto

(Foto: Reuters/Imelda Medina)
(Foto: Reuters/Imelda Medina)

Este domingo, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, presentó el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en la capital del país.

El 25 de noviembre del 2019, el Gobierno de la CDMX emitió el decreto de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres capitalinas, con lo cual se pusieron en marcha 11 acciones de prevención a la violencia, con el objetivo de promover la acción coordinada de diferentes instancias para fortalecer la atención de la violencia y el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

A casi un año de la declaratoria, Godoy dio a conocer que en ocho meses se logró reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 casos detectados (39%). Asimismo, hubo una disminución del 45.1% en la incidencia en delitos sexuales en las zonas intervenidas con los senderos seguros.

Sin embargo, en el caso de violación, las carpetas de un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más ha crecido de un 11% en 2018 a 17% en 2020.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En abuso sexual, las carpetas relacionadas con un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más ha crecido de un 11% en 2018 a 15% en 2020.

En acoso sexual, la proporción de carpetas con hechos ocurridos en un periodo de tiempo de 1 a 3 días aumentó de 43% en 2018 a 53% en 2020. No obstante, los aumentos anteriores, según las autoridades capitalinas, están relacionados con mayor confianza en las instituciones de justicia, es decir, las víctimas han optado por denunciar en un menor tiempo.

Bajo este contexto, también se ha incrementado el número de personas vinculadas a proceso que fueron detenidas en flagrancia, con lo que en 2018, de feminicidio sólo se vincularon a proceso tres personas, y en 2020 ese número fue de 16 personas: el 100%.

Para violación en 2018, sólo el 40% de los detenidos en flagrancia fueron vinculados a proceso y obtuvieron prisión preventiva. En 2020 ese porcentaje aumentó al 60%.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En violencia familiar, la proporción de personas detenidas en flagrancia vinculadas a proceso y que terminaron en prisión preventiva o alguna medida cautelar aumentó de 19% en 2018 a 36% en 2020.

En acoso sexual, en 2018 el 9% de los detenidos en flagrancia fue vinculado a proceso, en 2020 ese porcentaje aumentó al 20%.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que todavía hay asignaturas pendientes. “Falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres en la Ciudad, pero gracias a muchas mujeres y al convencimiento por parte del Gobierno, y este conjunto de trabajo que se hace entre Gobierno y sociedad (...) estoy convencida que todos los días seguimos avanzando y que esta Ciudad será ejemplo de derechos para las mujeres”, profundizó.

Finalmente, destacó la aprobación reciente a la reforma de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que los agresores de mujeres, niñas y niños tendrán que desocupar el domicilio que compartan con las víctimas de violencia en la Ciudad de México.

Además, la víctima podrá reingresar al inmueble una vez que se resguarde su seguridad y el agresor deberá seguir cumpliendo con la responsabilidad sobre la propiedad, como continuar pagando rentas o créditos hipotecarios, cuotas de mantenimiento o impuestos.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

CDMX aprobó reforma para que agresores sean quienes deban dejar domicilio y no las víctimas

Los homicidios en México incrementaron en octubre: sumaron 2,944

Senado aprobó la Ley Olimpia Nacional: hasta seis años de cárcel a quien comparta material íntimo sin consentimiento

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos