“Queremos proteger a los trabajadores”: AMLO discutirá con empresarios reforma al outsourcing

El presidente de México señaló que durante toda la semana se estarán compartiendo opiniones e ideas entre los diversos sectores participantes

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de ayer se inició un proceso de consultas entre las distintas dependencias federales y los representantes del sector empresarial, además adelantó que el próximo lunes 30 habrá una reunión sobre la iniciativa que regular el outsourcing.

“Ayer se inició un proceso de consultas y de intercambio de opiniones entre las distintas dependencias del gobierno federal, porque para la elaboración de la iniciativa que regula, participaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Consejería jurídica, en fin varias instituciones, fue un trabajo coordinado”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

“A partir de hoy se empieza a revisar la iniciativa, explicamos el contenido, las razones y también a escuchar los puntos de vista de los representantes empresariales, esto va a llevar toda la semana, y tenemos otra reunión ya definitiva para el lunes en la noche, se decidió estar en sesión permanente, lo que nosotros queremos es que se proteja a los trabajadores”, añadió desde la tribuna de Palacio Nacional.

La administración de López Obrador se comprometió a proteger a los sectores obreros y evitar que “con estrategias neoliberales se deje sin prestaciones a los trabajadores, que se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre no reciban aguinaldos y otras prestaciones, esto para que los vuelvan a contratar después. Estas acciones se nos hacen no solamente injustas, sino inmorales”.

trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)
trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)

AMLO aseguró que el sector empresarial se encuentra en una posición “de colaborar, ayudar y no obstaculizar la justicia para los trabajadores, lo único que les preocupa es tener que contratar de manera directa y permanente a trabajadores y el que pueda haber sanciones de manera autoritaria”.

En contexto, el presidente mexicano explicó que en los periodos neoliberales “se creó este mecanismo de la subcontratación y empezaron a abusar, al grado que había empresas que tenían alrededor de 200 mil trabajadores, eso no pasa en ningún lugar del mundo”.

Respecto a las críticas que ha recibido la iniciativa impulsada por el gobierno obradorista, el titular Ejecutivo recalcó su compromiso para regular esta práctica que ha dañado no solamente las arcas públicas, sino también ha vulnerado los derechos humanos de los trabajadores.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM


“Nuestros adversarios, dicen que estamos cancelando una práctica que se aplica en todo el mundo, es verdad, en ciertos casos de trabajos especializados se realiza la subcontratación, pero en ningún lugar del mundo hay un empresa con más de 200 mil trabajadores y, al mismo tiempo, manejan facturas falsas para producir evasión de impuestos y corrupción”, sentenció López Obrador.

AMLO aseguró que ya no se puede “seguir deteniendo esto y seguir tolerando irregularidades”, por lo que negó que se llegue a un aplazo con el sector empresarial.

Al final, Zoé Robledo, titular del IMSS, dijo que hay empresas cuya nómina está alojada en una empresa diferente. Además, refirió que algunas empresas dan de baja a toda su plantilla en diciembre y la recontratan en enero para evitar pagar prestaciones.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Caeleb Dressel se despidió de los Juegos Olímpicos con dos nuevos récords y cinco medallas doradas en la natación

El nadador de los Estados Unidos triunfó en los 50m libres con nueva marca olímpica y ayudó al equipo a ganar la prueba de 4x100 combinados con récord mundial

ONG registró 167 agresiones a la prensa en lo que va de año en El Salvador

Bloqueo al acceso de la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales son algunas de las afectaciones registradas

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?
MAS NOTICIAS