Afore: cómo localizar tu cuenta paso a paso

Es importante conocer quién guarda los ahorros por varias razones

Compartir
Compartir articulo
El dinero no se pierde aunque se deje de trabajar. (Foto: Pixabay)
El dinero no se pierde aunque se deje de trabajar. (Foto: Pixabay)

Cientos de personas que tienen un trabajo formal o incluso de manera independiente, cuentan con una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore); sin embargo, no siempre se sabe en dónde se encuentran guardados los recursos, pero aquí daremos a conocer cuáles son los pasos para conocer dónde se encuentran tus ahorros.

Los trabajadores que cotizan tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe contar con una Afore, ya que son asignadas de manera automática por parte de la autoridad que regula las afores, aunque también, cualquier ciudadano puede abrir una.

Uno de los principales motivos de la importancia de conocer la Afore es que el usuario puede iniciar con aportaciones voluntarias, con el fin de asegurar una mejor pensión en su vida futura.

Además, cuando una persona deja de trabajar, su dinero no se pierde nunca y podrá contar con el seguro de desempleo o seguir generando e invirtiendo cuando lo desee.

Es importante conocer en qué Afore te encuentras para poder hacer aportaciones voluntarias. (Foto: Pixabay)
Es importante conocer en qué Afore te encuentras para poder hacer aportaciones voluntarias. (Foto: Pixabay)

¿Cómo localizar mi cuenta de Afore?

*Tener a la mano el número de seguridad social o Clave Única de Registro de Población (CURP)

*Cuenta de correo electrónico donde se enviará la información necesaria.

*Llenar un formulario localizado en la siguiente página de internet: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do .

Al realizar el procedimiento se podrá llevar un control de tu ahorro, ya que a tu correo electrónico enviarán los estados de cuenta e información importante al respecto .

Una forma más de investigar en qué Afore se encuentra el interesado es por medio de una llamada a SARTEL: (01 55) 13 28 50 00, donde se debe proporcionar también el número de Seguro Social y CURP.

Hay que recordar que toda persona tiene derecho a cambiarse de Administradora en el momento que lo desea, y para conocer bien una es necesario considerar los siguientes factores: rendimientos que te da a ganar, comisión que cobra y servicios que ofrece.

En México operan varias afores. (Foto: Pixabay)
En México operan varias afores. (Foto: Pixabay)

En México existen al menos 10 Afores, que son las encargadas de administrar y guardar el dinero de los empleados hasta llegar a la edad adulta.

Para ahorrar, la Consar ha incorporado varias formas, entre ellas, a través de algunas tiendas como son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, sucursales Telecomm y Bansefi

¿Qué son millas para el retiro?

La capacidad de ahorrar acarrea frutos que en el futuro servirán de mucha utilidad, por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) insistió en utilizar “Millas para el retiro” a través de las compras.

Se trata de un nuevo esquema creado por la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Consar, que se encarga de facilitar el ahorro voluntario destinado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“¡Que las compras no te generen culpa! Destina un porcentaje de tu gasto a tu ahorro para el retiro en automático con “Millas para el Retiro”, reiteró la Consar a través de las redes sociales.

Y es que la app va sumando los recursos a la cuenta de Afore, a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.

Es importante resaltar que el monto definido por el usuario se descargará directamente a las aportaciones voluntarias de la cuenta Afore.

MÁS SOBRE EL TEMA