Afores: qué es y cómo funciona el programa “Millas para el retiro”

La Consar insistió en utilizar la aplicación para acceder a un mejor beneficio en el futuro

Compartir
Compartir articulo
La aplicación se puede utilizar desde el teléfono móvil. (Foto: Pixabay)
La aplicación se puede utilizar desde el teléfono móvil. (Foto: Pixabay)

La capacidad de ahorrar acarrea frutos que en el futuro servirán de mucha utilidad, por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) insistió en utilizar “Millas para el retiro” a través de las compras.

Se trata de un nuevo esquema creado por la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Consar, que se encarga de facilitar el ahorro voluntario destinado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

"¡Que las compras no te generen culpa! Destina un porcentaje de tu gasto a tu ahorro para el retiro en automático con “Millas para el Retiro”, reiteró la Consar este miércoles 17 de noviembre a través de las redes sociales.

Y es que la app va sumando los recursos a la cuenta de Afore, a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.

Se deberá fijar una cantidad y al pagar, los recursos se irán a la cuenta de Afore. (Foto: Pixabay)
Se deberá fijar una cantidad y al pagar, los recursos se irán a la cuenta de Afore. (Foto: Pixabay)

¿Cómo se utiliza Millas para el Retiro?

*De acuerdo con la Consar, el usuario tendrá que acceder a la aplicación desde Afore Móvil, a la cual podrá acceder desde su teléfono inteligente por medio de Google Play.

*Luego deberá ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Proporcionar también un correo electrónico y colocar un NIP de acceso.

*Ingresar la tarjeta bancaria a la que se aplicarán los cargos destinados al ahorro

*El interesado tendrá que definir un porcentaje especial relacionado con el consumo realizado con la tarjeta seleccionada, así como el límite máximo o mínimo, que será de 50 pesos por semana.

Es importante resaltar que el monto definido por el usuario se descargará directamente a las aportaciones voluntarias de la cuenta Afore.

Millas para el retiro es una herramienta para inyectar más dinero a la cuenta de Afore. (Foto: Consar)
Millas para el retiro es una herramienta para inyectar más dinero a la cuenta de Afore. (Foto: Consar)

Hay que recordar que mantener un constante ahorro a través de una Administradora es un excelente paso para obtener una buena pensión a futuro, por ello, aquí detallaremos cuáles son los principales beneficios de dicho proceso.

Según la Consar, existen tres tipos de ahorro voluntario para inflar tu pensión al llegar a la edad adulta y son:

Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte a corto plazo. Por ejemplo, si se requiere utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque se podrá disponer de él a partir de los dos meses.

Aportaciones de mediano plazo

En este caso, los ahorros deberán permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Entre más tiempo se quede invertido el ahorro, generará mayores ganancias y se podrá alcanzar más fácilmente las metas establecidas.

Largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta los 65 años de edad. Si se deja hasta su retiro (65 años), el interesado obtendrá el ahorro equivalente de pensión.

Las Afores son las encargadas de guardar los recursos de los trabajadores hasta llegar a la edad adulta. De acuerdo con expertos, lo ideal es destinar una parte del sueldo a la cuenta Afore, pero tomando como referencia al menos 20 veces el salario mínimo, actualmente de 123 pesos.

Para calcular la pensión existe la llamada calculadora, por medio de la cual los empleados conocerán cuánto es el monto al que serán acreedores en un futuro.

MÁS SOBRE EL TEMA