IMSS: cómo solicitar el seguro por desempleo ante la crisis por coronavirus

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López, presentó la alternativa a la que pueden acceder cumpliendo algunos requisitos

La crisis económica ha impactado fuertemente en el país. (Foto: Cuartoscuro)
La crisis económica ha impactado fuertemente en el país. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus ha impactado en las familias y trabajadores que se han quedado sin empleo en el país, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López, presentó una alternativa de apoyo a los afectados.

Durante la tradicional conferencia de prensa vespertina, la directora del IMSS destacó que los empleados pueden obtener el beneficio del retiro parcial por desempleo cumpliendo algunos requisitos.

Desde Palacio Nacional, afirmó que se trata de un mecanismo al que pueden acceder las personas que se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, aquellos que cuentan con una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y en esa situación, podrán hacer uso de los recursos de su cuenta individual.

Se trata de un mecanismo al que pueden acceder las personas que se encuentran afiliadas al IMSS.(Foto: EFE)
Se trata de un mecanismo al que pueden acceder las personas que se encuentran afiliadas al IMSS.(Foto: EFE)

Los requisitos para el retiro a tu Afore y sin acudir a sucursal en el caso de los trabajadores del IMSS son:

*Tener 46 días de haber estado desempleado.

*No haberlo solicitado en al menos cinco años.

*Contar con un expediente de identificación actualizado.

*Estar registrado en la Afore al menos durante tres años.

Los pasos para realizar la solicitud son:

*Ingresar al portal de Internet de la Afore: www.e-sar.com.mx.

*Proporcionar el número de seguridad social o CURP.

*Si no se tiene un usuario y contraseña para entrar a alguno de los portales deberá realizarse el registro.

Los interesados deberán estar registrados en una Afore. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados deberán estar registrados en una Afore. (Foto: Cuartoscuro)

*Para continuar el trámite, la Afore verificará la información personal.

*Luego solicitará otros datos personales, documentación e información bancaria, incluyendo CLABE.

*Posteriormente registrará el trámite y enviará la Certificación del Derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*En caso de que proceda dicha solicitud, la Afore realizará el pago a la cuenta bancaria que se proporcionó, en al menos cinco días hábiles y de acuerdo a la modalidad que se haya elegido (A o B).

Modalidad A: se entregará en una sola exhibición, 30 días del último salario base de cotización.

Modalidad B: se da en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del salario base de cotización o el 11.5% de los recursos en la subcuenta de Retiro Cesantía y Vejez (RCV). Los recursos de la modalidad B se deben entregar por ley en al menos seis mensualidades; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por COVID, los recursos se entregarán momentáneamente en una sola exhibición.

*El resultado del trámite será recibido por correo electrónico, SMS, chat, por web o app.

El trámite se puede realizar por Internet. (Foto: Cuartoscuro)
El trámite se puede realizar por Internet. (Foto: Cuartoscuro)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

¿Y para los trabajadores del ISSSTE?

Para los adscritos en el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los requisitos son totalmente iguales. Sin embargo, el trámite se basará en el régimen pensionario:

Cuentas individuales: en un plazo de hasta cinco días hábiles se entregará la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años o el 10% del saldo de la subcuenta RCV.

Décimo Transitorio: te harán entrega de hasta el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro. Si tus recursos están en PENSIONISSSTE, el pago se realiza en los primeros días de cada mes. Si tus recursos están en otra Afore, la entrega será en un plazo máximo de hasta cinco días hábiles.

Es importante recalcar que, si se trata de un trabajador en el régimen de cuentas individuales, al realizar el retiro, el ISSSTE efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.

Hay que recordar que debido a la crisis por desempleo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó un incremento de 36.2% de retiros en las Afores durante el primer trimestre de 2020, y en comparación con el mismo periodo del año pasado.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México 4 de junio: CDMX rompió récord de muertos y la pandemia sigue imparable

Jubilación y pensiones: repunta 36% el retiro de Afores en el primer trimestre de 2020


MAS NOTICIAS