Pensión IMSS: cuándo se realizará el último depósito de 2020 a jubilados

El instituto dio algunas recomendaciones para poder cobrar y evitar contagios de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El pago se desembolsará el 1 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)
El pago se desembolsará el 1 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, los pensionados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron un monto extra correspondiente al pago de su aguinaldo, pero ¿Cuándo será el último pago de pensión este año?

De acuerdo con el IMSS, los recursos deben ser cobrados el primer día hábil de cada mes, y en caso de que éste sea inhábil, entonces el pago será recibido el último día hábil del mes anterior.

En ese sentido, el último giro del año de las personas de la tercera edad será el próximo 1 de diciembre del presente año.

Mientras que la dispersión del aguinaldo se llevó a cabo hasta con un mes de anticipación, ya que la prestación generalmente se entrega en diciembre.

El IMSS presentó algunas recomendaciones para evitar contagios. (Foto: Pixabay)
El IMSS presentó algunas recomendaciones para evitar contagios. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, los adultos mayores la recibieron desde el pasado 30 de octubre, cuando vieron reflejados dos abonos en sus cuentas bancarias, es decir, tanto el pago del aguinaldo como el de la pensión del mes de noviembre.

De acuerdo con el IMSS, al menos 3.8 millones de pensionados recibieron los cobros y recomendó no acudir a las sucursales bancarias este día, ya que así se evitarían aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

Hay que recordar que el dinero del aguinaldo se abona en noviembre cada año, pues se trata de un derecho anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

El dinero de la pensión se deposita en la cuenta bancaria de la persona de la tercera edad, la cual proporcionó al realizar el trámite.

Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), o aseguradora deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan, según destaca el IMSS.

Ante la desenfrenada cifra de contagios de COVID-19 en el país, el instituto presentó algunas recomendaciones para evitar ser infectados y poner en riesgo su vida y son:

*Retirar su dinero en días posteriores al día de pago, pues lo ideal es evitar aglomeraciones durante la pandemia de COVID-19 que sigue afectando al país.

*Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

*Retirar los recursos en tiendas de autoservicio.

*Seguir los protocolos sanitarios de cada institución bancaria o establecimiento comercial.

*Utilizar servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Los pensionados ya recibieron el pago de su aguinaldo. (Foto: EFE)
Los pensionados ya recibieron el pago de su aguinaldo. (Foto: EFE)

¿Y los del ISSSTE?

En el caso de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los desembolsos se llevan a cabo el último día de cada mes.

En ese sentido, el último pago del año para los adultos mayores adscritos al ISSSTE, es decir, el correspondiente a diciembre se realizará el próximo lunes 30 de noviembre.

De acuerdo con el calendario de pagos que maneja el instituto, este mes recibieron también la primera parte de su aguinaldo.

¿Cuáles fueron los últimos pagos?

*Jueves 29 de octubre: se dispersaron los recursos de la pensión correspondiente al mes de noviembre.

*Primera quincena de noviembre: pago de aguinaldo.

*Finalmente, el lunes 30 de noviembre se entregará el pago correspondiente a la pensión de diciembre.

El depósito se aplica en las cuentas bancarias establecidas por los pensionados.

MÁS SOBRE EL TEMA