Pelea de grúas contra combis: el enfrentamiento en Atizapán que sorprendió en redes

Los hechos mostrados fueron derivados de la detención del conductor de grúa que impactó su unidad en contra de policías

Compartir
Compartir articulo
Video: @BancoPok3mon / Twitter.

En redes sociales circuló un video donde se observa a un grupo de personas sosteniendo una riña en la vía pública, así como una unidad de transporte de pasajeros siendo impactada por una grúa. Aunque el video se popularizó la mañana del 22 de noviembre de 2020, los hechos ocurrieron la noche del sábado anterior en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando se enfrentaron conductores de grúas y de unidades transporte público.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, alrededor de las 18 horas del sábado, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio acudió a un llamado de emergencia en la colonia UAM notificado por vecinos a través del sistema C-4. En el lugar, una pipa de la empresa Luxor gas llenaba cilindros de 20 litros sin contar con los permisos y medidas de seguridad requeridas.

Cuando los policías arribaron al lugar informaron a los operadores de la pipa sobre la imprudencia de sus actos, por lo que serían puestos a disposición de las autoridades competentes. No obstante, el conductor solicitó el apoyo de una grúa particular al servicio de la empresa para realizar el traslado de la pipa a la Central de Bomberos.

Un grupo de personas intenta derribar una unidad de transporte público (Foto: @BancoPok3mon / Twitter - captura de pantalla)
Un grupo de personas intenta derribar una unidad de transporte público (Foto: @BancoPok3mon / Twitter - captura de pantalla)

Al momento de realizar el traslado, el conductor de la grúa impactó el vehículo contra los oficiales en el lugar y huyó. Como respuesta, se llevó a cabo la persecución de los operadores de la unidad que concluyó en el Boulevard Adolfo López Mateos. Luego de la detención, Hugo Piz Hernández arribó al lugar en compañía de varias unidades de la empresa Chavarría para entablar diálogo con las autoridades.

De manera simultánea, un grupo de trabajadores adscritos al Grupo ACME, empresa afiliada a Grúas Chavarría, realizaron bloqueos sobre la avenida. Dicha acción provocó enfrentamientos entre los conductores de la empresa y choferes de taxis y combis que transitaban por el lugar en ese momento. Dichos sucesos fueron documentados y difundidos por un usuario a través de las redes sociales.

En el video se muestra a un grupo de personas sosteniendo una pelea en la vialidad, así como grúas y unidades de transporte público estacionadas en los carriles primarios. De acuerdo con el testimonio del autor del video, un grupo de 15 unidades de transporte de pasajeros arribaron al lugar y se enfrentaron a quienes mantenían bloqueada la avenida. Aunque el comunicado emitido por las autoridades afirma que el cuerpo policiaco acudió de manera inmediata a los hechos, el usuario afirma que demoraron alrededor de 30 minutos.

Una grúa diseñada para movilizar vehículos pesados derribó una combi sobre el Boulevard Adolfo López Mateos (Foto: @BancoPok3mon / Twitter - captura de pantalla)
Una grúa diseñada para movilizar vehículos pesados derribó una combi sobre el Boulevard Adolfo López Mateos (Foto: @BancoPok3mon / Twitter - captura de pantalla)

Al cabo de unos segundos, el conductor de una grúa inició la marcha en reversa para impactar su vehículo contra una combi, estacionada frente a un retorno, en dos ocasiones. Luego, un grupo de personas se congregó alrededor de la unidad de transporte público e intentó derribarla, sin embargo no consiguieron el objetivo.

En la segunda parte del video, se observa la movilización de una cabina de tráiler adaptada con un mecanismo para movilizar vehículos pesados. El conductor la colocó de espaldas a la combi y emprendió la marcha en reversa para impactarla en contra del vehículo. Luego de chocarla en tres ocasiones, el conductor logró su cometido y la unidad quedó varada en el pavimento sobre uno de sus costados. Todo aconteció con la presencia de una unidad de policía en el lugar de los hechos.

Durante las agresiones, los policías “realizaron un cerco de seguridad par resguardar a transeúntes y automovilistas”. Al final, el saldo fue de tres grúas incendiadas y dos unidades de transporte público con daños. Tampoco hubo detenidos, así lo informaron la oficina de comunicación social de la Fiscalía de Justicia y medios locales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS