CDMX cerca del semáforo rojo: Sheinbaum aceptó aumento de hospitalizaciones por COVID-19

La mandataria capitalina aseguró que mañana dará a conocer nuevas medidas para controlar la propagación del virus en la ciudad

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Las hospitalizaciones por coronavirus en la Ciudad de México han incrementado de manera importante en los últimos cinco días. Así lo informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina.

En su habitual conferencia de prensa, adelantó que debido a ello, mañana dará a conocer las nuevas medidas para controlar la propagación del virus, mismas que se acordaron con el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

“Cambió la tendencia en la hospitalización que venía creciendo ligeramente, y del domingo para acá, hay un incremento muy importante día con día de las hospitalizaciones (...) venía creciendo de manera muy suavizada y cambió”, dijo, explicando que en estos días se pasó de ocupar 20 a 100 camas en un día.

Al ser cuestionada de si la ciudad podría pasar al semáforo rojo, la mandataria contestó: “sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención: el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

No quisiera hablar de color de semáforos sino de medidas adicionales que queremos tomar ante la ocupación hospitalaria”, destacó.

En el documento técnico que el gobierno capitalino publica diariamente a través de Twitter, se muestra que hasta el último corte se registraron 3,161 personas hospitalizadas por coronavirus en la Ciudad de México, de las cuales 803 están intubadas.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre se reportaron aglomeraciones de feligreses que celebraron tradicionalmente a San Judas Tadeo, en la iglesia de San Hipólito; posteriormente llegó el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, días en los que por los festejos de Halloween y Día de Muertos, también se reportaron reuniones.

Ante ello, Sheinbaum comentó que no era fácil precisar si estas celebraciones fueron el motivo por el cual la ocupación hospitalaria se elevó en los últimos días.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

“Es difícil saber si se debe a un factor o son distintos factores combinados de distintas actividades que ya se desarrollaron en la ciudad, entonces no podríamos asociarlo a un factor en particular, pero lo que es importante es que tomemos medidas para que no siga creciendo a esta velocidad”, precisó.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo indicó que el perfil de las personas hospitalizadas por coronavirus es similar al del inicio de la pandemia: personas mayores de 55 años y con enfermedades.

“Como ustedes saben una cosas es el contagio y otra las personas que llegan a los hospitales. Tienen un perfil parecido a los primeros días de la pandemia, son personas mayores de 60 años con comorbilidades”, señaló.

Y es que la capital ya acumula 174,127 contagios de coronavirus y 15,839 defunciones por la enfermedad, colocándose como la entidad con más casos acumulados, activos y defunciones de todo el país.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance del coronavirus en México, en donde se reportaron 96,430 muertes y 986,177 casos acumulados: 588 nuevas defunciones y 7,646 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En días pasado, autoridades sanitarias han asegurado que la capital del país es una de las “zonas de más difícil control epidémico”, junto con Nuevo León y Jalisco, por ser las metrópolis más grandes del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA