Clima en México: se esperan lluvias muy fuertes en el Sur y Sureste del país

Las precipitaciones más intensas se esperan en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo

Imagen del 9 de noviembre, en Villahermosa, Tabasco. La creciente de la laguna "El Camarón" y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando a decenas de habitantes que comenzaron a evacuar sus hogares (Foto: Carlos Canabal Obrador/Cuartoscuro)
Imagen del 9 de noviembre, en Villahermosa, Tabasco. La creciente de la laguna "El Camarón" y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando a decenas de habitantes que comenzaron a evacuar sus hogares (Foto: Carlos Canabal Obrador/Cuartoscuro)

Este domingo, diversos fenómenos climáticos interactuarán en la atmósfera y provocarán lluvias muy fuertes en el oriente y sur de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las precipitaciones más intensas se esperan en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo. Allí podrían caer entre 50 y 75 litros por metro cuadrado (l/m2), y durante las tormentas se prevén rachas de viento severas.

Además, en Puebla y Oaxaca se pronostican lluvias puntuales fuertes, que irán de los 25 a los 50 l/m2; mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, podrían registrarse acumulaciones de agua de hasta 25 l/m2. Por último, en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero se prevén chubascos aislados.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes ráfagas, y podrían causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, e inundaciones en zonas bajas del terreno”.

Las tormentas serán provocadas por la interacción de la onda tropical Número 44, que se sitúa sobre la Península de Yucatán, y un canal de baja presión que se extiende sobre el Golfo de México. A estos fenómenos se sumará la entrada de humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico, favoreciendo el potencial de lluvias.

Al mismo tiempo, un nuevo frente frío ingresará por el norte del país, causando rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila y Chihuahua. En esta última entidad podrían registrarse también tolvaneras.

Situación en Tabasco: ocho ríos alcanzaron su máxima capacidad

Protección Civil Tabasco emitió alerta por riesgo de desbordamiento de ocho ríos. Dos se encuentran en "situación crítica" (Foto: AP/Felix Marquez)
Protección Civil Tabasco emitió alerta por riesgo de desbordamiento de ocho ríos. Dos se encuentran en "situación crítica" (Foto: AP/Felix Marquez)

Ante las condiciones meteorológicas esperadas, el Instituto de Protección Civil de Tabasco emitió una alerta por peligro de desbordamiento de distintos ríos.

“[Se prevén] lluvias generales de 5.1 a 22 litros por metro cuadrado, con aisladas de 25.1 a 50 l/m2, en Sierra, Sur de Huimanguillo, Norte de Chiapas y el Alto Usumacinta, las cuales podrían ocurrir de forma intermitente. El escurrimiento mantendrá un ascenso en los niveles de los ríos de planicie, Pantanos de Centla, Macuspana y Norte de Cárdenas. El Usumacinta se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y participar de forma activa junto a las autoridades”, se lee en el comunicado.

Además también alcanzaron su máxima capacidad los ríos De la Sierra; Pichucalco; Grijalva-Gaviotas; Grijalva-Porvenir; Tulijá; Puxcatán y San Pedro. Por este motivo, se publicaron los siguientes avisos:

- Río De la Sierra: advertencia por riesgo de desbordamiento para los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.

- Río Pichucalco: advertencia por peligro de colapso para las demarcaciones de Teapa y Centro.

- Río Grijalva-Gaviotas: aviso para las comunidades de Centro y Centla.

- Río Grijalva-Porvenir: también para la población de Centro y Centla.

- Río Tulijá: situación de emergencia por peligro de desbordamiento. Se emitió aviso para Macuspana.

- Río Puxcatán: alerta dirigida a los habitantes de Tacotalpa y Macuspana.

- Río Usumacinta: situación de emergencia. El río sobrepasó su capacidad límite, por lo que se emitió aviso para Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, y se instó a los habitantes a evacuar las zonas.

- Río San Pedro: su colapso afectaría a Tenosique y Balancan.

Ya el pasado 16 de noviembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó que el río Usumacinta era el que tenía más probabilidades de causar daños en la región, ya que no es posible administrar su flujo.

“El Usumacinta ahora es nuestra preocupación. No tiene ningún control, no hay presas, por problemas de límites con Guatemala. Está salido de cauce, entonces ahí hay inundación”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Frío en CDMX: emitieron alerta amarilla en estas seis alcaldías por bajas temperaturas

Préstamos del ISSSTE: así puedes tramitar un crédito por 30 mil pesos si resultaste afectado por inundaciones en Tabasco

Censo de damnificados en Tabasco iniciará la próxima semana: se entregarán 8,000 pesos a cada vivienda dañada

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos