Reapertura de zonas arqueológicas en México: Monte Albán recibirá visitantes a partir del 24 de noviembre

También la Zona Arqueológica Soledad de Maciel-Xihuacan y Huandacareo, en Michoacán reabrirán con estrictas medias sanitarias

Compartir
Compartir articulo
La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, abrirá bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas  (Foto: Cuartoscuro)
La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, abrirá bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

Como es bien sabido, por la pandemia del coronavirus (COVID-19) todos los espacios que no fueron considerados esenciales cerraron sus puertas. Tras casi nueve meses desde que llegó la enfermedad a México, lugares como las zonas arqueológicas siguen reabriendo a paso lento, siguiendo las medidas sanitarias.

Pese a que también han pasado varios meses desde que finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, y solo hay dos estados en semáforo rojo las actividades no se han estabilizado en su totalidad.

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya reactivó zonas arqueológicas como las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, continúa con la reapertura gradual.

De acuerdo a un comunicado, el próximo 20, 22 y 24 de noviembre reabrirán las puertas de tres recintos ubicados en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, respectivamente. Todas seguirán las reglas sanitarias correspondientes a su entidad.

Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero, podrá visitarse de martes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, (Foto: Twitter/@VisitIZ)
Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero, podrá visitarse de martes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, (Foto: Twitter/@VisitIZ)

“Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabre al público la Zona Arqueológica Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero, este viernes 20 de noviembre; las zonas de Huandacareo, en Michoacán, y Monte Albán, en Oaxaca, reanudarán actividades los días 22 y 24, respectivamente”.

Detalló la dependencia que la Zona Arqueológica Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero, podrá visitarse de martes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:00 horas.

El Juego de Pelota permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. En las áreas de posible aglomeración el acceso será controlado para que solo haya 12 personas a la vez, como máximo, en dichos espacios.

Debido a que la afluencia regular no lo amerita, no habrá restricciones en el aforo total por día, pero solo podrán ingresar a la zona arqueológica un máximo de 50 visitantes de manera simultánea. La entrada será sin costo.

La Zona Arqueológica de Huandacareo, en Michoacán abrirá el domingo 22 de noviembre (Foto: Twitter/@AsocHotelesOax)
La Zona Arqueológica de Huandacareo, en Michoacán abrirá el domingo 22 de noviembre (Foto: Twitter/@AsocHotelesOax)

Para la Zona Arqueológica de Huandacareo, en Michoacán, que abrirá el domingo 22 de noviembre, el horario será de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, en semáforo epidemiológico amarillo, mientras que en semáforo verde, será de 9:00 a 18:00 horas, con el último acceso a las 17:00 horas.

El circuito de visita podrá recorrer completo guardando la sana distancia; el aforo permitido será de 60 visitantes por día, en grupos dispersos de máximo diez personas a la vez.

Por otro lado, la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, abrirá bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:30 horas. El aforo permitido por día será de 400 visitantes, con un máximo de 100 personas de manera simultánea.

En tanto, el Museo de Sitio permanecerá cerrado, al igual que la Galería de los Danzantes y el Conjunto Vértice Geodésico.

La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, abrirá bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas (Foto: Twitter/@VisitIZ)
La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, abrirá bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas (Foto: Twitter/@VisitIZ)

El INAH apuntó que el recorrido por las zonas arqueológicas será controlado para evitar posibles contagios tanto en los visitantes como en trabajadores.

“Se exhorta a atender las instrucciones del personal a cargo. Asimismo, se informa que las condiciones de operación de los sitios pueden cambiar sin previo aviso”, señaló.

En todos los recintos será de carácter obligatorio la aplicación de gel antibacterial y toma temperatura, en la entrada, al igual que el uso de cubrebocas durante toda la visita del lugar, por lo que solicitan que los turistas lo lleven puesto desde antes de ingresar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: