Tláloc, la Coatlicue y más: estos son los tesoros del Museo Nacional de Antropología que podrás visitar tras su reapertura

Considerado como uno de los recintos culturales más importantes del mundo, alberga efigies emblemáticas como “La Piedra de Sol” y el Tláloc de Coatlinchan

Compartir
Compartir articulo
El museo reabrirá sus puertas luego de más de tres meses que pasó cerrado por la pandemia de COVID-19 (Foto: Archivo Digital MNA / IG: mnantropologia)
El museo reabrirá sus puertas luego de más de tres meses que pasó cerrado por la pandemia de COVID-19 (Foto: Archivo Digital MNA / IG: mnantropologia)

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciara la reapertura del Museo Nacional de Antropología bajo las medidas de la sana distancia que requirieron las autoridades de salud, el considerado como uno de los museos más importantes reabrió luego de permanecer más de tres meses cerrado debido a la pandemia de COVID-19.

Según informó en un comunicado el INAH, la reapertura se dio el día de hoy 10 de noviembre y tendrá un horario especial con el fin de evitar aglomeraciones, por lo que sólo admitiría el acceso desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. De igual manera, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo las siguientes palabras en relación a la reapertura del que está considerado como una de los 20 museos más importantes a nivel mundial:

Sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país

Y es que el museo de Antropología abarca la historia de las culturas del centro y sudeste del país, principalmente las relacionadas con pueblos como los mayas y los aztecas.

El Museo Nacional de Antropología tendrá un horario especial y no podrá admitir a más de 1500 personas por día (Foto: REUTERS/Eliana Aponte)
El Museo Nacional de Antropología tendrá un horario especial y no podrá admitir a más de 1500 personas por día (Foto: REUTERS/Eliana Aponte)

Entre las figuras más destacadas que se encuentran dentro del museo se encuentran el emblemático Tláloc que se descubrió en Coatlinchan, en el Estado de México, efigie del dios del agua y el encargado de las lluvias, a quien se le agradecía el buen tiempo para cosechas y cultivos que eran fundamentales para la población.

Es fundamental también la mítica Piedra del Sol, que refleja el calendario con el cual se basaba la cultura que dominó el territorio donde hoy se asienta la capital de la República, además de que fue fundamental para entender el contexto y la forma en que los aztecas comprendían los conceptos del tiempo y el espacio.

También se encuentran la máscara de Pakal, hecha a partir de jade y de obsidiana, materiales preciosos con los cuales las civilizaciones prehispánicas construían diversos ornamentos con sentidos ceremoniales. El objeto que formaba parte del entierro de la tumba de un rey de Palenque tenía la función de protegerle mientras se enfrentaba a los horrores del inframundo en su búsqueda por el descanso eterno.

Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli, deidad principal del pueblo azteca  (Foto: Cuartoscuro)
Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli, deidad principal del pueblo azteca (Foto: Cuartoscuro)

Sumado a esto, también se encuentra la estatua de la llamada Coatlicue, la madre de todos los dioses para el panteón de los Aztecas y que fue una de las figuras más representativas con las características serpientes que la determinan. Fue la creadora del dios principal Huitzilopochtli, quien fuera la deidad más emblemática de la mitología de los aztecas.

No podría faltar la cabeza gigante de los olmecas, la cual cuenta con todos los adornos que los habitantes de esa zona hacían característica, incluida una banda en la cabeza, lo que indicaba que formaba parte de casta de los guerreros de la cultura que es considerada como la madre de todas las que posteriormente aparecieron en el sudeste del país.

La máscara de Pakal esá hecha de obsidiana y de jade, rescatada de la tumba de un rey de Palenque (Foto: Archivo)
La máscara de Pakal esá hecha de obsidiana y de jade, rescatada de la tumba de un rey de Palenque (Foto: Archivo)

En las nuevas medidas que retomará el museo se destaca que sólo se permitirá el acceso con cubrebocas y manteniendo las medidas de sana distancia para poder acceder a los tres recintos que componen el museo y afirmaron que únicamente se podrá ocupar el 30 por ciento del aforo promedio diario. Es decir que solamente podrá recibir el 1,500 personas cada día.

A diferencia de otros museos, las visitas guiadas no serán suspendidas, pero sí serán limitadas en la cantidad de personas que las pueden integrar, ya que como máximo podrán estar cinco personas junto al guía. Lo que sí será suspendido es el ingreso al guardarropa ya que éste seguirá fuera de servicio, por lo que se recomienda no asistir con mochilas grandes o de facto con bolsos pequeños.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: