“Lamentablemente yo la contagié a ella”: Jorge Arganis reveló que fue el causante de que Rosa Icela Rodríguez contrajera COVID-19

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que los puertos se han visto duramente afectados por la propagación del virus, por lo que pidió a los diputados su comprensión

Jorge Arganis Leal reveló que fue el causante del contagio de Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Arganis Leal reveló que fue el causante del contagio de Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Arganis Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que contagió a aproximadamente 12 personas, dentro de las que se encuentra la antigua coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en la dependencia que encabeza han sido varios trabajadores del sector público los que resultaron contagiados con el virus SARS-CoV-2.

La persona que se puso (Rosa Icela Rodríguez) es una persona de de enorme eficiencia, de enorme responsabilidad que lo ha hecho perfectamente bien. Lamentablemente yo me contagié del COVID-19 y la contagié a ella, y ella ha estado enferma varios meses; sin embargo, aún enfermos los dos, hemos estado atendiendo este tema
Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, contrajo COVID-19 el pasado 10 de setiembre (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, contrajo COVID-19 el pasado 10 de setiembre (Foto: Cuartoscuro)

“No es que les pida clemencia, sino que simplemente fuimos afectados y contagiados por la misma (enfermedad). Y también la persona que quedó en su lugar, no solamente perdió a su esposo por el COVID-19, sino también fue contagiada y estuvo fuera; sin embargo, el trámite y el trabajo de traslado de funciones y responsabilidades de los puertos a la Secretaría de Marina no se ha detenido, ni las inversiones, ni los proyectos.”, agregó

Asimismo, Jorge Arganis señaló que los puertos se han visto afectados por la epidemia en México, por lo que pidió a los legisladores que entiendan la situación complicada en la que se encuentra el país. No obstante, los invitó a trabajar por el bien de la nación, sin importar el color de los partidos.

Tengan consideración porque la pandemia nos ha pegado a los puertos. Yo contagié a 12 personas, así que les aconsejo que se sigan cuidando porque esto todavía no termina
Hasta este jueves 19 de noviembre, de las 32 entidades federativas, Chihuahua y Durango se encuentran en semáforo rojo de riesgo (Foto: Europa Press)
Hasta este jueves 19 de noviembre, de las 32 entidades federativas, Chihuahua y Durango se encuentran en semáforo rojo de riesgo (Foto: Europa Press)

El pasado 10 de septiembre, la SCT informó el contagio de COVID-19 de Arganidio Leal. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la dependencia detalló que días antes de que se confirmara el diagnóstico, el funcionario de 77 años de edad empezó con síntomas relacionados a dicha enfermedad, por lo que se realizó la prueba, en seguimiento a los protocolos sanitarios del gobierno federal.

“El secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes al ramo”, señala el tuit emitido por la STC.

La pandemia por coronavirus continúa su paso por México. Este 19 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que desde que inició la epidemia, en el país se han reportado 1,019,543 casos positivos y 100,104 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

La epidemia de COVID-19 ha causado la muerte de más de 100,000 personas (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
La epidemia de COVID-19 ha causado la muerte de más de 100,000 personas (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Además, se contabilizaron 2,643,000 personas estudiadas, 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), y 1,244,739 resultados negativos a la prueba de COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, comentó que el índice de positividad se ubicó en 42% en la semana 45.

Las entidades con mayor número de casos activos de coronavirus son Ciudad de México (2,290), Nuevo León (2,440), Guanajuato (1,835), Querétaro (1,242), Coahuila (1,100), Jalisco (1,024) y Durango (1,002), que en su conjunto concentran el 56% de los contagios en el país.

Además, la dependencia sanitaria hace diariamente un estimado de pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, indicador que este martes arrojó un total de 37,473 casos.

Por otra parte, los contagios estimados y las defunciones sospechosas se ubicaron en 1,180,922 y 553, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, dio positivo a COVID-19

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina mercante de la SCT, dio positivo a COVID-19

Coronavirus en México: se registraron 4,472 nuevos contagios y 576 muertes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos