
La mañana de este miércoles 18 de noviembre trascendió la noticia de que Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, falleció de un paro cardíaco alrededor de las 05:30 horas (hora local) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El anuncio del deceso de la mujer de 56 años inspiró a cientos de personas a manifestar su pésame a los deudos de la familia López Obrador. Tal fue el caso de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, quien dedicó unas líneas emotivas a su tía y envió un abrazo a su familia.
La última vez que se le vio en público a la hermana menor del jefe del ejecutivo federal fue el 3 de julio de 2018, dos días después de que AMLO obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales de ese año.
Candelaria López Obrador visitó ese día la casa de campaña, del entonces presidente electo, ubicada en la calle de Chihuahua número 216, colonia Roma, en la Ciudad de México. Viajó desde Chiapas a la capital para felicitar por el triunfo a su hermano.
“Estoy orgullosa de que él gobierne este país, porque es la persona más honesta que hay”, contestó Candelaria López Obrador cuando la prensa le preguntó cómo se siente al ser abrazada y recibida por el virtual ganador de la elección presidencial.

Las condolencias manifestadas por simpatizantes no se hicieron esperar; sin embargo, los detractores de la administración lopezobradorista también lo hicieron, de tal modo que Felipe Calderón escribió:
Por su cuenta, la Alianza Federalista dedicó un texto similar:

Sin embargo, un pésame que sobresalió de todos fue el de Enrique Peña Nieto, quien no utilizaba su cuenta de Twitter desde el 15 de abril.
Cabe destacar que los últimos tres tuits de Peña Nieto han sido manifestaciones de este tipo. Esto porque el 15 de abril lamentó la muerte de Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México, a quien calificó como “hombre honorable y destacado político Mexiquense con una gran trayectoria dentro del servicio público”.

Y el primero de ese mismo mes lamentó el deceso de su ex colaborador Gerardo Ruiz Esparza, “gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México”.
De entre este cúmulo de declaraciones aún no existe un pronunciamiento oficial por parte del mandatario mexicano, lo que sí ocurrió durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional es que el presidente de la república mexicana pidió a la prensa dejar para el jueves sus preguntas, pues tenía que salir de la capital nacional. Respecto a esto, AMLO no dio explicaciones.
“Voy a salir aquí mismo en la ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”, dijo el político tabasqueño durante la transmisión en vivo de la mañanera.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



