Entre muertes y escándalos: de Candelaria Beatriz a Pío, quién es quién entre los hermanos de López Obrador

La relación del presidente y sus familiares dista de ser cercana, pues ha sostenido que en el gobierno que encabeza se acabaron las prácticas de nepotismo

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador es el primero de siete hermanos, de los cuales, dos ya fallecieron (Foto: Especial)
Andrés Manuel López Obrador es el primero de siete hermanos, de los cuales, dos ya fallecieron (Foto: Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es el hijo primogénito de un matrimonio que engendró siete hijos; no obstante, únicamente cinco de ellos permanecen con vida.

Una serie de desencuentros y polémicas han marcado la relación entre el mandatario y sus consanguíneos, siendo el más reciente el videoescándalo en el que aparece su hermano Pío López Obrador recibiendo recursos del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, para financiar “el movimiento”.

Sobre este tema, la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra realizando indagaciones, pues una de las premisas que ha defendido el presidente es que ningún funcionario público, incluyéndolo a él, tiene permitido incurrir en prácticas de nepotismo.

“Aunque se trate de mi hermano, que sean los ministerios públicos, los jueces los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, ni nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política”, señaló el presidente en conferencia de prensa matutina. “

Yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo
Pío López Obrador, hermano del presidente, ha sido protagonista de algunos escándalos relacionados con prácticas de corrupción (Foto: Especial)
Pío López Obrador, hermano del presidente, ha sido protagonista de algunos escándalos relacionados con prácticas de corrupción (Foto: Especial)

Sin embargo, esta no es la única situación en la que ha estado inmiscuido Pío Lorenzo, pues en octubre de 2019, el diario Reforma reveló que había ofrecido fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores a 21 Alcaldes de Chiapas, siempre y cuando se sumaran a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Diputados de oposición que pidieron permanecer en anonimato señalaron que el hermano del presidente se encontraba operando acuerdos de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Andrés Manuel también ha pasado por momentos difíciles, los cuales, según el periodista Jorge Zepeda Patterson en el libro Los suspirantes 2018, lo volvieron alguien “taciturno, mucho más reflexivo”.

Se trata de un accidente que le quitó la vida a uno de sus hermanos, José Ramón, quien halló un arma de fuego que su padre había recibido como pago por una deuda. Después de quitar el cartucho del arma, comenzó a jugar con ella hasta el momento en que ésta se resbaló de sus manos. Cuando calló al suelo, la pistola disparó una bala que aún tenía en su interior y atravesó su cabeza.

Este evento sucedió en 1968, mientras Andrés Manuel se encontraba en la caja de la tienda de ropa que tenían sus padres en ese entonces.

La relación de Andrés Manuel López Obrador con sus hermanos dista de ser cercana (Foto: Ivan Stephens / Cuartoscuro)
La relación de Andrés Manuel López Obrador con sus hermanos dista de ser cercana (Foto: Ivan Stephens / Cuartoscuro)

Por ora parte, José Ramiro López Obrador fue alcalde de Macuspana, Tabasco, entre el 2003 y el 2006. Su periodo como presidente del municipio del que es originario está rodeado de sospechas, pues fue acusado de desvíos millonarios por la venta de terrenos, así como por el mal ejercicio del presupuesto.

En diciembre de 2018 se dio a conocer que ocuparía el puesto de Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en la administración del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

En contra parte se encuentra Pedro Arturo López Obrador, quien fue descrito por su hermano mayor como “traidor”, ya que en febrero del 2016 expresó públicamente su apoyo a Héctor Yunes Landa, entonces candidato priísta al gobierno de Veracruz.

Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de México, falleció este miércoles (Foto: Cuartoscuro)
Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de México, falleció este miércoles (Foto: Cuartoscuro)

La única hermana de el presidente de México fue Candelaria Beatriz López Obrador, quien falleció este miércoles 18 de noviembre con 58 años.

El pasado 3 de julio de 2018, dos días después de que Andrés Manuel ganara las elecciones presidenciales, su hermana fue vista en público. En la casa de campaña del entonces candidato, un reportero le preguntó qué sentía ser recibida por este, a lo que ella respondió:

Es mi hermano y feliz muy feliz, estoy orgullosa de que él gobierne este país, porque es la persona más honesta que hay

MÁS SOBRE ESTE TEMA