Rescate en Iztapalapa: nueve niñas de entre 14 y 16 años fueron localizadas en la alcaldía

De acuerdo con la CNDH, México enfrenta un problema estructural en cuanto a desaparición de personas

Compartir
Compartir articulo
En las últimas semanas se han registrado varias desapariciones de menores de edad en la entidad (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
En las últimas semanas se han registrado varias desapariciones de menores de edad en la entidad (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Al menos nueve menores de edad, que se encontraban en calidad de desaparecidas, fueron rescatadas en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

De acuerdo con Uno TV, las menores fueron vistas por última vez en la misma demarcación en las que las autoridades las localizaron. Además, en las últimas dos semanas se habían girado fichas de búsqueda de al menos 10 jóvenes en la zona.

“De acuerdo con las fichas de búsqueda, las desapariciones fueron denunciadas entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre pasado; así también se tuvo conocimiento de las menores de entre 14 y 16 años de edad”, señaló el Gobierno capitalino.

Según el medio digital, las menores desaparecieron en las siguientes colonias de Iztapalapa:

- San Lorenzo Tezonco.

- Ampliación el Santuario.

- Miguel de la Madrid Hurtado.

- Santiago Acahualtepec.

- Santa María Aztahuacán.

- Ejército de Oriente.

- San Andrés Tomatlán.

- Estrella del Sur. )

Yael Citlali Anton. de 14 años, quien fue vista por última vez en la colonia Paraíso (Foto: FGJ)
Yael Citlali Anton. de 14 años, quien fue vista por última vez en la colonia Paraíso (Foto: FGJ)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), emitió alertas de búsqueda de las siguientes menores:

- Fernanda Zacaula, de 16 años, desapareció en San Lorenzo Tezonco.

- Ángela Martínez, de 15 años, que fue vista por última vez en la colonia Estrella del Sur.

- Alondra Jurado, de 15 años, fue reportada como desaparecida en Santa María Aztahuacán.

- Paula García, quien desapareció en la colonia Ampliación del Santuario.

- Yael Citlali Anton. de 14 años, quien fue vista por última vez en la colonia Paraíso.

Además, en el mismo día (4 de noviembre) y en la misma colonia (Miguel de la Madrid) desaparecieron dos jóvenes, una de 15 y otra de 16 años, de nombres Alejandra González y Nancy Reyes, respectivamente.

Al día siguiente se reportó como desaparecida otra menor de edad. Se trató de Lucero Díaz, de 16 años, quien fue vista por última vez en Santa María Aztahuacán. Por si fuera poco, al otro día volvió a desaparecer una joven de nombre Ariadna Serrano, de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia Ejército de Oriente.

Fernanda Zacaula, de 16 años, desapareció en San Lorenzo Tezonco (Foto: FGJ)
Fernanda Zacaula, de 16 años, desapareció en San Lorenzo Tezonco (Foto: FGJ)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detalla que la “desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos, toda vez que además de causar daños irreparables a las víctimas”.

Según el organismo, México enfrenta un problema estructural en cuanto a desaparición de personas se refiere, derivado de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de algunos servidores públicos con la delincuencia organizada. Dichos factores se agudizan con las condiciones de desigualdad y pobreza que marcan al país.

“Aunado a lo anterior, los escasos resultados obtenidos por las instituciones de procuración de Justicia, tanto en la búsqueda y localización de las víctimas directas como en el conocimiento de la verdad de los hechos que originaron la desaparición y en la identificación de quienes estuvieron involucrados en la misma para sujetarlos a la acción de la Justicia, ocasionan, entre otras cosas, la proliferación de esta conducta”, señala la CNDH.

La “desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos" (Foto: cndh.org.mx)
La “desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos" (Foto: cndh.org.mx)

En tanto, el pasado octubre la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que de enero a septiembre de 2020, han desaparecido 4.960 personas en México.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, señaló que pese a los datos anteriores, la tendencia va a la baja. En el mismo período de 2019, la comisión documentó 6.511 personas desaparecidas, lo que representa una disminución del 23,8 por ciento anual.

De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de las personas que han sido encontradas, estaban vivas. 14.722 en los dos años de la administración actual, lo que equivale al 91,9 por ciento de las 16.020 personas localizadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: