Fuertes lluvias, deslaves e inundaciones: los posibles efectos de la tormenta tropical “Iota” en México

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial sobre el clima en el país para los próximos días, pues además de la tormenta tropical sigue la presencia del Frente Frío número 13

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Conagua Clima/SMN)
(Foto: Conagua Clima/SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso especial en el que se informó que “un temporal de lluvias que se estará presentando en el sureste mexicano durante los próximos días. Eso será en principio por el Frente Frio número 13 y por la interacción con los remanentes que tengan con la tormenta tripical Iota”.

El fenómeno meteorológico conocido como Iota tocó tierra en la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Posteriormente, se debilitó a tormenta tropical (categoría 3), y se trasladó hacia el oeste afectando la región de Centroamérica. Se espera que a partir del miércoles 17 de noviembre comience su proceso de disipación. No obstante, toda la humedad generada por la tormenta tropical comenzará a desplazarse desde Centroamérica hacia el sureste mexicano, generando fuertes lluvias en la región.

La mencionada interacción del Frente Frío No. 13 y los remanentes de humedad generados por el Huracán Iota tendrán consecuencias notorias y graves en el clima de varias regiones de la República Mexicana.

Se esperan lluvias torrenciales (de entre 150 y 250 milímetros acumulados) el día de hoy en la región colindante a la frontera entre Veracruz y Oaxaca y en el sur del primer estado mencionado. En Chiapas, Puebla y Tabasco se vaticinan lluvias intensas (de 75 a 150 mm); muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche; y fuertes (25 a 50mm), en Quintana Roo y Yucatán. Se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el día viernes 20 de noviembre. En su cuenta oficial de Twitter, SMN alerta a la población sobre la posibilidad de que las intensas lluvias provoquen deslaves e inundaciones en la zonas mencionadas.

Inundaciones afectan gravemente a estado de Tabasco. (AP Photo/Felix Marquez)
Inundaciones afectan gravemente a estado de Tabasco. (AP Photo/Felix Marquez)

Se pronostica un ambiente frío con heladas al amanecer en el norte, centro y oriente de México. Es posible que haya nevadas en las cimas de las montañas del este del país cuya altura es superior a los 4, 200 metros; es decir, en Cofre del Perote, la Sierra Negra y el Pico de Orizaba. Se calcula que habrá mínimos térmicos de -5° a 0° Celsius y heladas en las sierras del Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo. Puebla Y Veracruz.

El SMN espera que se generen vientos de 90 a 100 kilómetros por hora y un oleaje de tres a cinco metros de altura en el Istmo de Tehuantepec ). En las playas de Quintana Roo y Veracruz, se vaticinan vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura.

Los totales acumulados de agua serán particularmente altos en a zona comprendida por los límites de Oaxaca y Veracruz, Chiapas y Tabasco. Se estima que éstos podrían llegar a sobrepasar los 350 mm.

OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Probablemente las consecuencias sociales más graves de esta interacción de fenómenos meteorológico tendrán lugar en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas. Regiones cuyos litorales ya han sido desbordados por las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos 9 y 11. Un informe que dio a conocer la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa informó que se estima que el día 9 de noviembre había 184, 191 damnificados y 27 personas fallecidas como consecuencia de las lluvias e inundaciones. Esta cifra continúa creciendo.

La SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: