Llega un nuevo Frente Frío a Tabasco: se esperan lluvias fuertes durante cuatro días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial e indicó que estas condiciones se darán entre el domingo 15 y el miércoles 18 de noviembre

Emitieron aviso especial por lluvias en Tabasco (Video: Servicio Meteorológico Nacional/Comisión Nacional del Agua)

En las últimas semanas, las persistentes lluvias asolaron al estado de Tabasco, batiendo récords históricos que superaron los registros de los últimos 50 años.

Más de 150,000 personas se vieron afectadas en la entidad. Un total de 35,982 viviendas se dañaron por las inundaciones, y casi 10,000 ciudadanos tuvieron que ser evacuados y trasladados a albergues. Comunidades como Macuspana, Tacotalpa o Teapa quedaron sumergidas bajo el agua. Siete ríos se desbordaron, uno de ellos, el Grijalva, en la ciudad de Villahermosa; a pesar de los esfuerzos de la población por contener el caudal, la capacidad del afluente colapsó y el agua se adentró en nueve colonias. Al menos 10 personas perdieron la vida.

El Frente Frío Número 9 -a finales de octubre-, la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 12 -el pasado fin de semana- fueron los fenómenos meteorológicos que provocaron esta situación. Las precipitaciones, severas e incesantes, no dieron tiempo a Tabasco a recuperarse. Y aunque estos días el clima dio un respiro a sus habitantes, un nuevo sistema frontal se acerca a la entidad, y volverá a dejar lluvias fuertes durante cuatro días.

Una familia camina hoy por entre una calle inundada en Villahermosa, en el estado de Tabasco (México), tras desbordarse el río Grijalva (Foto: EFE/Jaime Ávalos)
Una familia camina hoy por entre una calle inundada en Villahermosa, en el estado de Tabasco (México), tras desbordarse el río Grijalva (Foto: EFE/Jaime Ávalos)

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso especial. El organismo advirtió que el domingo 15 de noviembre ingresará por el norte de México un frente frío que avanzará hacia el sureste de la República. Al mismo tiempo, se desarrollará una línea de vaguada sobre el Golfo de México que incrementará el potencial de lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán.

Se espera que estos eventos dejen entre el domingo 15 y el miércoles 18 un acumulado que podría superar en algunos puntos de Tabasco los 250 milímetros, especialmente en la zona sur. No obstante, en gran parte de la entidad se espera que esos registros sumen en total, en ese período de cuatro días, entre los 75 y los 150 milímetros.

Te dejamos aquí el pronóstico del clima día a día, según la información emitida por el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Domingo 15 de noviembre

Personas caminan por Macuspana, Tabasco, tras las severas inundaciones que dejó el Frente Frío 12 y la tormenta tropical Eta (Foto: Jesus Castellanos Perez/via REUTERS)
Personas caminan por Macuspana, Tabasco, tras las severas inundaciones que dejó el Frente Frío 12 y la tormenta tropical Eta (Foto: Jesus Castellanos Perez/via REUTERS)

Como indicábamos, el domingo ingresará por la zona norte del territorio nacional un nuevo frente frío, mientras que en el suroeste del Golfo de México se formará una línea de vaguada.

“Estas condiciones van a comenzar a incrementar el potencial de lluvias durante este día. Estamos estimando un acumulado del orden de 25 a 50 milímetros acumulados para el estado de Tabasco, el norte de Chiapas y parte del sur de Veracruz”, indicó el SMN.

Esas precipitaciones se consideran de carácter “fuerte”. Según el organismo climático, también se prevén lluvias de cinco a 25 milímetros en la Península de Yucatán.

Lunes 16 de noviembre

El lunes, el sistema frontal y su masa de aire polar avanzarán por el territorio nacional, generando un descenso de temperaturas en el norte de México, y afectando ya al sureste de la República.

Las lluvias más importantes se prevén en el estado de Veracruz, donde podrían caer entre 75 y 150 milímetros en 24 horas (precipitaciones intensas). En Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, estarán en el orden de 5 a 25 milímetros.

Martes 17 de noviembre

El río Carrizal del cual proviene sus aguas de las Presas Peñitas desbordó su caudal en el sector Los Sauces, de la colonia José María Pino Suárez, Tabasco (Foto: Carlos Canabal Obrador/Cuartoscuro)
El río Carrizal del cual proviene sus aguas de las Presas Peñitas desbordó su caudal en el sector Los Sauces, de la colonia José María Pino Suárez, Tabasco (Foto: Carlos Canabal Obrador/Cuartoscuro)

El martes será el peor día para Tabasco, ya que se esperan lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros.

Entonces, el frente frío se situará sobre la porción centro-sur de Veracruz.

“Las lluvias para el día martes serán más intensas para el estado de Tabasco, con precipitaciones del orden de los 50 a los 75 milímetros acumulados en gran parte de ese estado, así mismo el norte de Chiapas y el sur de Veracruz", indicó el SMN en su aviso especial.

Además, podrían presentarse lluvias de 25 a 40 milímetros en el sur de Campeche, y en las porciones norte y centro de Veracruz.

Miércoles 18 de noviembre

Para este día, el sistema frontal ya se desplazará sobre el Mar Caribe y se estacionará gradualmente en Quintana Roo y la isla de Cuba. A pesar de su posición, seguirá afectando a Tabasco y el sur de Veracruz.

“Habrá precipitaciones del orden de los 25 a 50 milímetros acumulados en gran parte de estos estados y con algunos máximos puntuales de 50 a 75 milímetros en el estado de Tabasco y algunas regiones del estado de Veracruz”, indicó el SMN.

Acumulaciones de lluvia del domingo al miércoles

En ese período de cuatro días de lluvias continuas, se espera que las acumulaciones en Tabasco sean de 250 milímetros. Por realizar una comparativa, el pasado 30 de octubre se registró un máximo histórico en la entidad, ya que en sólo 24 horas las precipitaciones alcanzaron 450 milímetros, de acuerdo a datos de Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta vez serán 250, pero en 96 horas.

Hasta el domingo, de acuerdo al SMN, las condiciones serán estables en el sureste, con cielos despejados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inundaciones en Tabasco y Chiapas: dónde donar víveres para los damnificados

“Nunca había llovido tanto en 50 años”: AMLO informó que las inundaciones en Tabasco y Chiapas dejaron 27 muertos

“Un error de cálculo”: AMLO explicó las inundaciones en Tabasco y prometió que seguirá el apoyo para los damnificados

Lluvia, inundaciones y desesperanza: Eta y frentes fríos dejan más de 184,000 damnificados en México