Gustavo Madero respondió a la polémica del video en un bar y sin sana distancia: “Es de 2017”, aclaró el senador del PAN

El legislador fue duramente criticado por las imágenes donde se puede apreciar que asistió a un bar donde las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 eran nulas, pero se trata de una grabación de noviembre de 2017

Compartir
Compartir articulo
En las imágenes de noviembre de 2017, Madero aparece en un bar (Video: Especial)

En la últimas horas circuló un video de un bar concurrido y en ambiente, con la música a un volumen alto y mucha gente al interior del establecimiento. En medio de los festejos, con cantos incluidos, se encuentra Gustavo Madero, actual senador del opositor PAN (Partido Acción Nacional) por el estado de Chihuahua.

Sin embargo, la ausencia de sana distancia, cubrebocas y otras medidas sanitarias incorporadas debido a la pandemia de COVID-19 no son una irresponsabilidad de los asistentes ni del legislador: se trata de un video de noviembre de 2017 que fue compartido en redes sociales como si fuera reciente.

Las imágenes desataron la furia de Twitter, donde cientos de comentarios se vertieron en forma de críticas a Madero y sus compañeros de fiesta en una de las entidades con los números más graves por el coronavirus. Pero el senador desmintió la información unas horas después de que el video comenzara a hacerse viral este lunes.

En el video, de noviembre de 2017, Gustavo Madero aparece festejando un cumpleaños (Foto: Captura de pantalla)
En el video, de noviembre de 2017, Gustavo Madero aparece festejando un cumpleaños (Foto: Captura de pantalla)

“La información difundida está sustentada en un video grabado en noviembre de 2017 y que hoy es retomado en perjuicio de su imagen”, confirmaron a Infobae México fuentes cercanas al senador Madero, quien además exigió derecho de réplica en medios locales donde se aseguró que el video era reciente.

Las imágenes, aseguraron, son de un cumpleaños festejado hace tres años. “Derivado de los contagios generados por la pandemia, Chihuahua atraviesa por un momento en el que las autoridades ha ordenado la suspensión de diversas actividades y festejos, y que como chihuahuense y como senador es el primero en acatar las medidas”, sentenciaron.

“El Senador solicitó que la información sea aclarada en beneficio no sólo de su persona, sino de la audiencia (…) que merece recibir información puntual, veraz y objetiva”, concluyeron. Y es que las críticas a Madero llegaron incluso de sus colegas en el Senado.

El equipo del senador aseguró que es el primero en respetar las medidas sanitarias en un momento tan delicado para Chihuahua por el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
El equipo del senador aseguró que es el primero en respetar las medidas sanitarias en un momento tan delicado para Chihuahua por el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Bertha Caraveo, legisladora de Morena, el partido de la mayoría, compartió el video en sus redes sociales. “La doctrina de los conservadores es la doble moral y la hipocresía. El responsable de la crisis que se vive en Chihuahua tiene nombre y apellido: Javier Corral”, aseguró la senadora, en referencia al gobernador del estado, también del PAN.

“Mientras el gobernador reprime autoritariamente a nuestro pueblo, su amigo Gustavo Madero se divierte así”, dijo. Hasta ahora, la senadora Caraveo, también representante de Chihuahua, no ha borrado el tuit ni ha aclarado que, de acuerdo con Madero, se trata de un video de 2017, cuando la pandemia de COVID-19 no existía.

Y es que Chihuahua atraviesa un momento complicado. Hace unas semanas, se convirtió en el primer estado que tuvo que regresar al semáforo epidemiológico rojo debido al aumento de contagios y muertes por COVID-19.

Chihuahua acumula 2,767 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia (Foto: Luis Torres/ EFE)
Chihuahua acumula 2,767 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia (Foto: Luis Torres/ EFE)

Hasta este domingo, la ocupación de camas de internación general tenían a Chihuahua en el segundo lugar, con un 71% de lugares llenos, apenas por debajo de Durango, que tiene el 73 por ciento. En cuanto a camas con ventilador mecánico, la entidad es quinta en ocupación, con el 48% lleno.

Hasta este lunes, el estado acumula 2,767 muertes por coronavirus y 2,531 casos confirmados (con 339 activos). La situación ha provocado que el Congreso local aprobara la semana pasada el uso obligatorio del cubrebocas en toda la entidad: los infractores podrían pagar hasta multas y horas en la cárcel.

Las personas que no cumplan con las medidas sanitarias recibirán, en primer lugar, una amonestación con apercibimiento; después, se les entregará material médico para cumplir con la obligación de portar cubrebocas; recibirán una multa (desde 400 pesos para personas físicas y hasta 2,200 para personas morales), clausura temporal o definitiva, parcial o incluso total de establecimientos; arresto hasta por 12 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA