“Han desafiado a las autoridades”: clausuraron sucursales de Grupo Salinas en Chihuahua por abrir en pleno semáforo rojo

Javier Corral aseguró que las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego, incluyendo sus televisoras, “se niegan a colaborar en medio de esta pandemia”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que las empresas de Grupo Salinas, –propiedad del mexicano Ricardo Salinas Pliegohan retado a las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad, ya que no han cumplido con las medidas de restricción horaria.

Ante ello, el mandatario dio a conocer que fue clausurada la sucursal de Banco Azteca ubicada en la avenida Aldama 214, de la colonia Centro, en la capital del estado. El gobierno chihuahuense dijo que el acta No DG 2675 fue expedida en contra de la empresa por violentar los acuerdos 120/2020 y 127/2020, emitidos por el Ejecutivo Estatal.

Es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado en contra del Gobierno del estado de Chihuahua, a través de los noticieros que transmite en dos de sus canales ADN 40 y TV Azteca, todo a raíz de dichas sanciones (...) se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”.

Lo anterior, lo escribió el mandatario en una publicación difundida en redes sociales ante un reportaje realizado por las televisoras en donde acusan al gobierno de que por medio de la fuerza, elementos de seguridad cerraron y sometieron a clientes de Banco Azteca que querían disponer de su dinero.

(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

Cabe recordar que Chihuahua permanece en color rojo del semáforo epidemiológico, es decir, el nivel de riesgo máximo por el coronavirus. Ante el repunte de contagios y hospitalizaciones, todos los comercios del estado han cerrado, inclusive los bancos.

No obstante, Corral afirmó que en Chihuahua, “lo primero que se protege es la vida y la salud de las y los chihuahuenses”.

Asimismo, aseguró que la administración del gobierno actual protege a las empresas del magnate, ya que esa es la explicación de que gocen de impunidad; sin embargo ésta “no le alcanza en Chihuahua, así nos calumnie y difame”.

Por otro lado, la televisora de Salinas Pliego ha transmitido en varias ocasiones reportajes en sus principales noticieros, en donde arremete contra las medidas impulsadas desde el gobierno de México, e inclusive se burla de la enfermedad que ya cobró la vida de por lo menos 98,542 personas en el país: 283 muertes en las últimas 24 horas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Cabe recordar que el pasado octubre, TV Azteca y ADN 40, las dos televisoras de Salinas Pliego, transmitieron un reportaje que plantea que en México “las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo”, instando al gobierno mexicano a reabrir las escuelas para retomar las clases presenciales.

“A pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques, los niños mexicanos se están perdiendo de vivir todo lo que significa ir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización”, señaló el audiovisual.

En ese sentido, se denunció que una institución educativa, también propiedad del magnate, es la única que actualmente está abierta y tiene clases presenciales.

Se trata del colegio privado Humanitree, el cual se fundó en 2011 y se ubica en la calle Sierra Madre, en la lujosa colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con 177 alumnos y 14 profesores, los cuales ya acuden a clases presenciales a pesar de las disposiciones de las autoridades sanitarias, según un reporte del diario El País.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Esta institución ha estado abierta desde el lunes 31 de agosto, de acuerdo con reportes de vecinos y padres consultados por el medio de comunicación. Incluso detallaron que las clases han sido suspendidas en un par de ocasiones, debido a que dos padres de familia resultaron positivos a la enfermedad ocasionada por el virus.

En esta escuela, los alumnos están divididos en 15 grupos a lo largo de 16 salones. Además, según los miembros de la comunidad entrevistados, los menores son sometidos a pruebas de COVID-19 cada 15 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos”: Ricardo Salinas Pliego respondió a sus críticos en redes sociales