Mapa del coronavirus en México 14 de noviembre: las cinco entidades con mayor número de muertos

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de, Guanajuato, Querétaro que asciende un lugar, Coahuila, Durango, Jalisco que asciende una posición

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Desde Palacio Nacional, este viernes 13 de noviembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 97,624 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 997,393 contagios acumulados. Se registraron 568 muertos y 5,558 contagios nuevos en las últimas 24 horas. Y hay 741,340 personas recuperados desde el inicio de la pandemia.

Las 10 entidades con mayor cantidad de defunciones al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora, y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.5% de todas defunciones a nivel nacional.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Coahuila, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de, Guanajuato, Querétaro que asciende un lugar, Coahuila, Durango, Jalisco que asciende una posición el día de hoy, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 50,552 casos activos estimados

En tanto, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Respecto a las 28,890 camas de atención general disponibles a nivel nacional, señaló que: 18,638 (65%) se encuentran libres y, 10,252 (35%) están ocupadas. Los tres estados que tienen más pacientes son: Durango, Chihuahua y Coahuila.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

En tanto, de las 10,600 camas con ventilador totales, designadas para pacientes graves de coronavirus: 2,941 (28%) están ocupadas y, 7,659 están disponibles (72%). Las tres entidades que atienden a más personas en condiciones letales por COVID-19 son: Aguascalientes, Ciudad de México y Chihuahua.

A nivel internacional, señaló que hay 3,440,152 casos confirmados en Mediterráneo Oriental, 428,945 (12%), casos confirmados en los últimos 14 días en la misma región. De tal modo, la tasa de letalidad es de 2.5 por ciento.

El especialista en epidemiología recordó que el COVID-19, ocasionado por el virus SARS-CoV-2 puede provocar la muerte. Dijo que es una enfermedad que incluso puede llevar a los pacientes al hospital.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Por lo que aquellos que se encuentran en el rango de población vulnerable, como mayores de 60 años, personas con diabetes, cáncer, VIH, o alguna enfermedad inmunosupresora, tengan cuidado al presentar síntomas como fiebre, diarrea o tos, y consideren que es altamente probable que hayan contraído la enfermedad. Por esta razón es importante asistir al médico lo antes posible para comenzar un tratamiento a tiempo.

Por otro lado, López-Gatell felicitó este viernes a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia Pérez Arellanopor su trabajo de contención de coronavirus en la entidad, la cual calificó como la más complicada de todas, al tener un alto nivel poblacional, de movilidad, entre otros aspectos.

Asimismo, celebró que este día haya anunciado que se reducirán algunas actividades con la finalidad de que las hospitalizaciones no sigan aumentando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Semáforo Epidemiológico COVID-19: la CDMX en naranja con alerta y dos estados en rojo

“Evitemos que tengamos que restringir la movilidad”: la recomendación de López-Gatell con la CDMX en peligro de volver a semáforo rojo

CDMX cancela operación de bares, antros y cantinas por rebrote de COVID-19

Pronosticaron vacunar contra COVID-19 a 10 millones de mexicanos cada mes

México no adquirirá vacuna de Pfizer sin red de ultracongelación: Hugo López-Gatell