“Evitemos que tengamos que restringir la movilidad”: la recomendación de López-Gatell con la CDMX en peligro de volver a semáforo rojo

El subsecretario recordó la importancia de mantener la sana distancia, lavarse las manos continuamente y usar cubrebocas en espacios públicos

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell pidió mantener las medidas para prevenir contagios de COVID-19 (Video: Twitter/@HLGatell)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez pidió a la ciudadanía que siga manteniendo las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) y evitar que se vuelvan a restringir las actividades.

A través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, el subsecretario recordó la importancia de mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial y evitar las conglomeraciones.

Evitemos que tengamos que restringir la movilidad, esto daña a la economía, esto afecta a las personas que viven al día, a sus empleos, o de mantener pequeños comercios, evitémoslo cuidándonos unos a otros; que no nos contagiemos, ni contagiemos a otros”, dijo López-Gatell.

También señaló que de octubre a marzo es la temporada de influenza y de enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus. Esto quiere decir que dichos padecimientos aumentan durante la época invernal, por lo que es importante que la ciudadanía se prevenga para no contagiarse.

De octubre a marzo es la temporada de influenza y de enfermedades respiratorias (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
De octubre a marzo es la temporada de influenza y de enfermedades respiratorias (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Si usted sale de casa (...) tiene mayor peligro de contagiarse, por eso hay que mantener las medidas de protección”, aseveró el especialista en epidemiología.

Recordó que la sana distancia debe ser de por lo menos un metro y medio; que se deben sanitizar las manos entre ocho y 15 veces al día, y que el cubrebocas sirve principalmente para no contagiar a otros en caso de estar enfermo, ya que su efectividad es mínima para el autocuidado.

Tales medidas las ha mantenido presentes para que la población no se relaje ante la gravedad de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, y siga contribuyendo a la mitigación de contagios, por lo tanto, a que las entidades no retrocedan en el semáforo de alerta y las actividades económicas continúen.

Cabe recordar que este día la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que debido al aumento de casos de hospitalizaciones por COVID-19, y evitar que la entidad retroceda en el semáforo de alerta epidemiológica, se aplicarán nuevas medidas de restricción.

La sana distancia debe ser de por lo menos un metro y medio (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La sana distancia debe ser de por lo menos un metro y medio (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De tal modo, la siguiente semana el semáforo naranja se mantendrá en la capital, pero con un latente incremento de casos.

“El Gobierno de México en su semáforo para toda la República nos colocó a la CDMX todavía en naranja y como saben nosotros hemos puesto el semáforo con alerta”, dijo este viernes 13 la mandataria en una videoconferencia.

De acuerdo con los indicadores existe un incremento importante en el número de hospitalizaciones, ya que del 5 de noviembre al 12 del mismo mes, pasó de 2,923 personas internadas en las clínicas a 3,227, es decir, hay un aumento de 304 personas en los últimos días.

La siguiente semana el semáforo naranja se mantendrá en la capital (Foto: EFE)
La siguiente semana el semáforo naranja se mantendrá en la capital (Foto: EFE)

“Aún así tenemos menos del 50% de ocupación hospitalaria. Esto es un dato importante”, aseveró la mandataria.

El promedio de ingresos diarios reportado durante el mes de septiembre fue de 227 personas, 238 en octubre, y 271 en lo que va de noviembre, cifras que marcan un notorio incremento de personas hospitalizadas en los últimos días.

Cabe señalar que la capital ha estado bajo la mira en las últimas semanas por el aumento de casos, sin embargo, ha logrado mantenerse en color naranja, a diferencia de Durango y Chihuahua que han vuelto al color rojo. Solo Campeche ha logrado llegar al color verde y preservarse ahí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: