Pronosticaron vacunar contra COVID-19 a 10 millones de mexicanos cada mes

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que la aplicación de una vacuna será indispensable para repuntar la crisis económica

Compartir
Compartir articulo
Pronosticaron vacunar contra COVID-19 a 10 millones de mexicanos cada mes (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
Pronosticaron vacunar contra COVID-19 a 10 millones de mexicanos cada mes (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Luego de los múltiples acuerdos que ha firmado México para el acceso de manera oportuna a distintas iniciativas o empresas que trabajan en una vacuna contra COVID-19, el gobierno federal pronosticó que cerca de 10 millones de mexicanos podrían ser inyectados con la dosis cada mes.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que una vacuna sería esencial para repuntar la crisis económica que se vive actualmente en México, luego de un largo periodo de pandemia por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del diario Milenio.

El medio informó que el funcionario público también indicó que lo anterior es una de las razones más importantes por las que se han mostrado interesados en tantos proyectos de posibles vacunas. Además, proyectó un escenario de vacunación por mes.

Herrera informó en una conferencia virtual organizada por Americas Society Council of the Americas que, basado en experiencias pasadas, podría hablarse de vacunar aproximadamente a 10 millones de mexicanos cada mes, informó la periodista Silvia Rodríguez,.

Reiteró, por último, que tener acceso a la vacuna en el tiempo y forma planeados por el gobierno federal sería la parte más importante para que las situaciones en salud y en la economía mejoren para los mexicanos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que la aplicación de una vacuna será indispensable para repuntar la crisis económica (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que la aplicación de una vacuna será indispensable para repuntar la crisis económica (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Durante los primeros días de noviembre de 2020 llegaron las primeras vacunas a México para realizar distintos ensayos de fase tres entre la población, especialmente la que forma parte CanSino Biologics, quienes iniciaron sus procesos en Oaxaca.

El laboratorio de origen chino tiene considerado que un total de 15,000 voluntarios participen en este proceso, de los que solo 1,000 pertenecerán a Oaxaca. En la entidad el proyecto es encabezado por Red Osmo, una clínica y red de investigación mientras se encargan de estudios clínicos aplicados de manera estandarizada.

Además, se han firmado acuerdos para acceder de manera temprana a la vacuna de, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, quienes reportaron que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de tratarse de una noticia alentadora, lo mejor por el momento es tomarlo con cautela, pues “no basta con el análisis preliminar”.

De acuerdo con el funcionario público, únicamente hay información a través de la división de prensa de los involucrados, pero los resultados son algo que necesitan verse plasmados en “una publicación revisada y que haya pasado los estándares de calidad de la información científica”.

Durante los primeros días de noviembre de 2020 llegaron las primeras vacunas a México para realizar distintos ensayos de fase tres entre la población (Foto: Patricia Castellanos / AFP)
Durante los primeros días de noviembre de 2020 llegaron las primeras vacunas a México para realizar distintos ensayos de fase tres entre la población (Foto: Patricia Castellanos / AFP)

Por otra parte, aclaró que la vacuna de Pfizer utiliza una tecnología diferente a la de otras vacunas, misma que requiere “que el producto, el frasquito donde se encuentra almacenada, esté congelada a 70 grados centígrados por debajo de 0, y solamente durante los siguientes cinco días máximo de su descongelamiento, se puede utilizar”.

En este sentido, informó que México no cuenta con una red de ultracongelación que lo ponga en camino a comprar las dosis necesarias de la vacuna, pero las posibilidades de inversión ya son evaluadas por las autoridades correspondientes.

“No necesariamente debe ser inmediata. Más bien, lo que hacemos es considerar los beneficios potenciales de tener esta vacuna en particular, comparado con otras posibles vacunas, respecto a la inversión en términos de tiempo y personal que se necesitaría para tener la capacidad de utilizar esta vacuna en un tiempo razonable”, informó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: