Terror en Guanajuato: subió a 76 el número de cuerpos ubicados en Salvatierra

Sin embargo, colectivos de búsqueda han pronosticado que serán más de 100 los restos exhumados

Compartir
Compartir articulo
Subió a 76 el número de cuerpos ubicados en Salvatierra, Guanajuato (Foto: Víctor Medina / Cuartoscuro)
Subió a 76 el número de cuerpos ubicados en Salvatierra, Guanajuato (Foto: Víctor Medina / Cuartoscuro)

Salvatierra, en Guanajuato es ahora una de las zonas de más actividad por parte de las comisiones de búsqueda tanto nacional como local, pues durante los últimos días se han encontrado más de 70 cuerpos de un aproximado de 100, estimado por distintos colectivos.

La cifra más reciente indica que ya son 76 cuerpos los exhumados de un predio que fue utilizado como fosa clandestina, de acuerdo con los datos publicados por el diario Milenio.

El medio informó que desde las alertas que dieron tanto familiares como integrantes de distintos colectivos de búsqueda, a la localización de restos humanos se han sumado distintas dependencias de seguridad, así como las comisiones encargadas del tema.

De acuerdo con lo publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda en México, durante las acciones realizadas en Salvatierra el 11 de noviembre, estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas, así como personal de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil, la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Públicas, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional Ciudadano.

Estos cuerpos todavía se mantienen como desconocidos, a Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya trabaja en la identificación de cada uno de ellos, como informó la periodista Mariana Ramos.

Sin embargo, colectivos de búsqueda han pronosticado que serán más de 100 los restos exhumados (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)
Sin embargo, colectivos de búsqueda han pronosticado que serán más de 100 los restos exhumados (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

Sin embargo, el número de cuerpos podría seguir creciendo durante los próximos días, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, donde se dieron a la tarea de entrevistar a representantes de grupos de búsqueda de desaparecidos.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, aseguró Norma Patricia Barrón Núñez, representante de Una Luz en mi Camino, organización civil que participa en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestina.

Fue el 5 de noviembre de 2020 cuando la Comisión de Búsqueda estatal, a cargo de Héctor Alonso Díaz Ezquerra, informó que la cifra había aumentado de los 59 cuerpos, hasta los 66 restos exhumados.

Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que las comisiones trabajan de cerca con los familiares de las víctimas, integrantes de colectivos, y el apoyo del Ejército, auxiliados por binomios caninos.

Desde el primer día de diciembre de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2020 se habían hallado 1,257 fosas con 1,957 cuerpos recuperados, 806 plenamente identificados y otros 449 que ya fueron entregados (Foto: EFE/Luis Ramírez)
Desde el primer día de diciembre de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2020 se habían hallado 1,257 fosas con 1,957 cuerpos recuperados, 806 plenamente identificados y otros 449 que ya fueron entregados (Foto: EFE/Luis Ramírez)

De acuerdo con el informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, desde el año 2006 hasta el día 7 de octubre de 2020 se habían identificado un total de 4,092 fosas clandestinas, donde se han recuperado 6,900 cuerpos.

Las entidades donde más fosas se han encontrado son Veracruz con 504, Tamaulipas con 455, Guerrero con 383, Sinaloa con 354 y Zacatecas con 331. Estas cinco entidades acumulan un total del 49.54% del total de fosas halladas en el país.

Por otra parte, los estados donde se han exhumado más restos son Jalisco con 897 cuerpos, Sinaloa con 613, Chihuahua con 595 y Guerrero con 563.

Además, informaron que desde el primer día de diciembre de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2020 se habían hallado 1,257 fosas con 1,957 cuerpos recuperados, 806 plenamente identificados y otros 449 que ya fueron entregados a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo se han reportado un total de 11,274 personas desaparecidas o no localizadas. Jalisco encabeza esa lista con 3,567 casos, seguidos de Guanajuato con 1,216, además de Tamaulipas con 1,206 y la Ciudad de México con 1,191, las únicas con más de mil casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: