No son 59 cuerpos: colectivos de búsqueda estimaron que son más de 100 personas en fosa clandestina de Guanajuato

El estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue siendo el más peligroso de todo México

Pueden tener más de 100 cuerpos la fosa clandestina de Salvatierra, Guanajuato (Foto: EFE)
Pueden tener más de 100 cuerpos la fosa clandestina de Salvatierra, Guanajuato (Foto: EFE)

Tras el hallazgo de una fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato, la cual se reportó inicialmente, este miércoles 28 de octubre, con restos de 59 personas, puede que estos restos en realidad le pertenezcan a 100 personas.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE, quien se dio a la tarea de entrevistar a representantes de grupos de búsqueda de desaparecidos, la cifra preliminar dicha por la doctora Karla Quintana, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, puede ser mayor.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo Norma Patricia Barrón Núñez, representante de Una Luz en mi Camino, organización civil que participa en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas para reducir la cifra de personas desaparecidas en México.

Las fosas clandestinas se siguen encontrando en toda la república (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Las fosas clandestinas se siguen encontrando en toda la república (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Esta afirmación sale a colación después de que la directora Quintana Osuna informara la primera estimación de la fosa encontrada.

“Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo”, dijo publicó vía Twitter durante este miércoles 28 de octubre la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El municipio en el que se encontraron los cuerpos ha padecido un incremento en la violencia debido al enfrentamiento de dos grupos delincuenciales. El primero de ellos el el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que ya se encontraba instalado en todo el estado de Guanajuato. El segundo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta asociación criminal busca entrar al estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN al notar un debilitamiento en el CSRL.

El Marro fue detenido y la violencia no baja en Guanajuato (Foto: Cortesía / Fiscalía de Guanajuato)
El Marro fue detenido y la violencia no baja en Guanajuato (Foto: Cortesía / Fiscalía de Guanajuato)

En la entidad se esperaba un descenso en la violencia tras el arresto de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, presunto líder del CSRL; sin embargo, no ocurrió así. Al aparentar un debilitamiento estructural en el cártel guanajuatense, los criminales a cargo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, decidieron entrar a por la plaza de uno de los estados con mayor desarrollo industrial del país.

Cabe resaltar que los cárteles de las drogas ya no nada más se dedican al trasiego de las drogas para obtener recursos. De unos años para acá, se dedican al secuestro y la extorsión. No obstante, existen otro tipos de violencia en Guanajuato, como la violencia en contra de las mujeres. Recientemente, también se encontró el cuerpo de Dulce Guadalupe, de 13 años, quien fue reportada como desaparecida el 1 de octubre.

De acuerdo con lo declarado por los vecinos, la menor fue sustraída de su hogar por la fuerza por un grupo de seis hombres. Posteriormente, durante el arresto de miembros del grupo denominado Élite, perteneciente al CJNG en Celaya, fue encontrado el cuerpo de la niña.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato  (Foto: especial)
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato (Foto: especial)

No obstante, existe otra lectura de los datos, pues de acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que corresponde a homicidios dolosos a nivel nacional se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario federal el pasado miércoles 21.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Comisionada Nacional de Búsqueda encontró restos de 59 personas en fosas clandestinas de Guanajuato

Masacre en León: asesinaron a cinco en negocio de la zona zapatera, el motor económico de la ciudad

“Se equivocaron de Azul, aquí seguimos firmes”: los narcomensajes en Guanajuato tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Te Recomendamos