México recibió 7,000 unidades de vacunas CansinoBio contra COVID-19 para aplicar en fase 3

Las vacunas serán aplicadas en 15,000 voluntarios mexicanos que participarán con el laboratorio

(foto: Twitter/@m_ebrard)
(foto: Twitter/@m_ebrard)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casubón dio a conocer que llegaron 7,000 unidades de la vacuna CansinoBio a México para que sean utilizadas durante la fase tres de ese laboratorio en el país.

Por medio de redes sociales dio a conocer, además, que en esta participarían al menos 15,000 personas voluntarias para la última fase de la pruebas.

Arribo de 7 mil unidades de vacuna de #CansinoBiologics para aplicarse de inmediato. 140 millones de dólares se invertirán en la fase 3 para probar la vacuna. Participan 15 mil voluntarios. Ya en marcha!!! Reconocemos exactitud y seriedad. Buenas noticias nos trae Lufthansa!!

En otra de sus publicaciones recalcó el profesionalismo con el que las autoridades de la Secretaría de Salud llevan a cabo los protocolos con los laboratorios para dar con la vacuna de la enfermedad.

Este laboratorio ya habría comenzado con sus primeros ensayos de la fase en el estado de Oaxaca; sin embargo, se tiene pensado que estos se presenten en al menos 12 estados de la república.

De acuerdo con el periódico El Universal, se lanzó una convocatoria para mayores de 18 años, originarios de ese estado mexicano, mujeres sin embarazo ni periodo menstrual y sin enfermedades crónico degenerativas.

Actualmente, hay por lo menos 143 proyectos de investigación de vacunas en todo el mundo, es decir, de precandidatos de vacunas. De ellos solo entre 10 y 12 proyectos que están en fase clínica, pues las demás, apenas se encuentran en fases iniciales de desarrollo.

Hasta ahora el gobierno mexicano ha reportado 986,177 casos acumulados y 96,430 muertes causadas por la enfermedad en el país.

(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

No obstante, en las últimas 24 horas se sumaron 7,646 personas a la cifra de contagios y 588 a la de defunciones. Asimismo, se comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 44.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha dado a anunciado que este y otros avances en la vacunas de la enfermedad deben tomarse con cautela. Sobre todo, el que anunció el laboratorio Pfizer en el que dio a conocer que contaba con el 90% de eficacia.

Pfizer y BioNTech señalaron que el citado nivel de eficacia se había logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según un comunicado conjunto.

Las firmas añadieron que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

Por otro lado, y con anterioridad, el funcionario comentó en cuanto a las mutaciones de la enfermedad que estas se presentarían de manera continua y que un cierre de fronteras no lograría impedir su paso al país.

En relación con esto aseguró que “la cepa que sea, va a llegar a México y a todos los países del mundo” y señaló el control epidémico no funciona de esa manera. Esta práctica se habría cimentado luego de una larga tradición que es más política que científica.

En cuanto a las mutaciones del virus, explicó que:

La mayoría de las mutaciones, la enorme mayoría son mutaciones que no confieren estas ventajas adaptativas, tampoco, necesariamente confieren una desventajas.

Entre los elementos que podrían cambiar estaría la facilidad de transmisión, la adaptación al tejido respiratorio, la virulencia o la expansión al sistema inmune.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"La cepa que sea, va a llegar a México ": López-Gatell sobre el cierre de fronteras como medida contra mutaciones del COVID-19

Coronavirus en México: se registraron 7,646 nuevos contagios y 588 muertes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos