“Mañanitas” cantadas por Juan Gabriel, un reloj de millones de dólares y una mansión: los lujos de tres exgobernadores mexicanos

Algunos personajes de la clase política mexicana no escatimaron en gastos cuando se trataba de proveerse una vida de comodidades

Compartir
Compartir articulo
César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borges vivieron rodeados de lujos mientras estaban al frente de administraciones estatales  (Foto: Archivo)
César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borges vivieron rodeados de lujos mientras estaban al frente de administraciones estatales (Foto: Archivo)

Los lujos que se da la clase política mexicana son un tema recurrente en los medios. Funcionarios de los tres niveles de gobierno suelen proporcionarse una vida de comodidades, que muchas veces van más allá de los sueldos que obtienen por su gestión pública.

Este es el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; del exmandatario estatal de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; y de quien fue titular de Ejecutivo de Veracruz de 2010 a 2016, Javier Duarte de Ochoa.

Recién detenido en Estados Unidos, César Duarte es conocido por los lujos de los que se rodeaba. Fue gobernador de Chihuahua y entre sus peculiares excentricidades destaca el día en el que Juan Gabriel, conocido como “El divo de Juárez”, le ofreció un concierto privado con motivo de su cumpleaños.

Según lo indica el diario Milenio, el priista escuchó al cantante entonar las tradicionales “Mañanitas” para él, y fue a partir de dicho evento que los excesos del exmandatario comenzaron a saltar a la vista.

Ranchos César Duarte, según investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Foto: Twitter@MXvsCORRUPCION)
Ranchos César Duarte, según investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Foto: Twitter@MXvsCORRUPCION)

Aunado a esto, se encontó que Duarte Jáquez utilizó a familiares, operadores y prestanombres para adquirir 22 propiedades en Texas y Nuevo México, con un valor aproximado de seis millones de dólares, reveló una investigación de la revista Proceso.

Con la colaboración de un investigador privado, la revista detalló que en algunos de esos inmuebles “la familia de Duarte Jáquez oculta dinero (dólares en efectivo), obras de arte, óleos y jarrones de Mata Ortiz que son del gobierno de Chihuahua”

El pasado 8 de julio, el exfuncionario fue detenido en el sur de Florida, Estados Unidos con fines de extradición a México, en donde se le acusa de delitos como malversación agravada y conspiración.

Sin embargo, los privilegios no son exclusivos de un solo mandatario. Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo de 2010 a 2016, también ha sido protagonista de diversos escándalos.

Borges fue detenido el pasado 5 de junio de 2017 a las 20:00 horas en Panamá (Foto: AFP / Rodrigo Arangua)
Borges fue detenido el pasado 5 de junio de 2017 a las 20:00 horas en Panamá (Foto: AFP / Rodrigo Arangua)

De acuerdo con una columna escrita por el periodista Carlos Loret de Mola, después de terminar su mandato, Borge fue captado en una fotografía luciendo un reloj de máximo lujo. Se trata de un Richard Mille de carbón y oro rosado, edición especial Lotus, el cual tiene un valor aproximado de 250,000 dólares, “casi cinco millones de pesos en la muñeca”, refiere el comunicador.

Cuando se refugió en Panamá, el exmandatario no escatimó en lujos, pues se hospedó en toles de gran turismo, como la Torre Trump, estancia que tiene un esto a aproximado de 25,000 pesos por noche.

En México se sabe de sus lujos de sus viajes, de las invasiones a terrenos y propiedades para quedarse con ellas, de su aerolínea, de su naviera. Pero está tan campante. Se sabe que Borge dejó Miami y se refugió en Panamá, donde se daba también una vida de grandes lujos en la Torre Trump

En la habitación 24 de dicho edificio, Borges fue detenido el pasado 5 de junio de 2017 a las 20:00 horas, justo antes de que abordara un vuelo a París, informó la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR).

Miguel Angel Yunes, exgobernador de Veracruz, realizó la entrega del rancho "El faunito" al Inecol y Conacyt (Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro)
Miguel Angel Yunes, exgobernador de Veracruz, realizó la entrega del rancho "El faunito" al Inecol y Conacyt (Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro)

Por último, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y su conocida esposa Karime Macías, no se quedan atrás en este entramado de despilfarros.

“El faunito”, rancho que habría sido propiedad del antes mandatario veracruzano, es una residencia de 60,000 metros cuadrados rodeada de árboles frutales. Al interior de las paredes de la propiedad hay dos canchas de tenis y una de futbol; además, cuenta con jacuzzi, tirolesa y obras de arte de destacados autores.

Está conformado por tres construcciones; la casa principal tiene más de 15 habitaciones y está equipada con una cava con alrededor de 300 vinos nacionales e internacionales y cuenta con una capilla.

Por medio de un mirador, se puede apreciar el río caudaloso que rodea el inmueble que fue confiscado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes. De acuerdo con El Universal, el rancho está valuado en más de 200 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA