“Hay una investigación”: AMLO habló de la escuela de Salinas Pliego que desafía al COVID-19 y da clases presenciales

El presidente de México aseguró que su administración ya está revisando el caso y el titular de la SEP informará al respecto

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: Presidencia
Fotografía: Presidencia

Respecto al caso de Humanitree, escuela propiedad de Ricardo Salinas Pliego que ofrece clases presenciales en plena pandemia de COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya hay una investigación, y que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informará sobre la situación de esta escuela.

“Ya hay una investigación, pero no quiero exponer nada sin fundamentos. No adelantar los juicios, vamos a esperarnos. En todos los casos hay que actuar con prudencia y justicia. El tiempo que estamos viviendo son épocas interesantes porque no cualquier generación tiene la dicha de vivir etapas de transformación. Son cambios, hay confrontación política, afortunadamente todo se está llevando de manera pacífica, pero no deja de haber polémica y polarización, pero eso no debe preocuparnos, porque la polarización que más debe preocuparnos es la polarización económica y social”, declaró el presidente desde Palacio Nacional.

La forma de trabajo de esta peculiar institución fue dada a conocer por una investigación del diario El País publicada el pasado 10 de noviembre. Humanitree, perteneciente al empresario Salinas Pliego, es la única escuela de la Ciudad de México en brindar clases presenciales, pese al cierre obligatorio que declaró la SEP desde el 23 de marzo, esto debido a la pandemia de COVID-19.

El inmueble se encuentra en la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios con mayor poder adquisitivo de la capital mexicana. De acuerdo con la publicación, desde el 31 de agosto, a las 8:00 de la mañana, el colegio recibe a sus alumnos en las instalaciones. Una larga fila de camionetas de lujo y automóviles se han reportado a los alrededores.

(Foto: Instagram/ricardosalinas)
(Foto: Instagram/ricardosalinas)

El periódico español corroboró que las clases presenciales se han mantenido desde principios de septiembre, sin embargo, fueron suspendidas en un par de ocasiones debido a que dos padres de familia salieron positivos en la prueba de COVID-19. De igual forma, los miembros de la comunidad declararon que el alumnado es sometido a pruebas de coronavirus cada 15 días.

La escuela de Salinas Pliego fue fundada en 2011 y cuenta con 177 alumnos inscritos, divididos en 15 grupos, 16 aulas y 14 profesores.

El País solicitó una entrevista con las autoridades del plantel, pero no recibieron respuesta. Además, los vecinos no quisieron dar información por “temor a como vayan actuar los directivos de Humanitree”.

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AFCM) hizo una inspección el 20 de octubre para verificar que no estuvieran brindando clases en plena pandemia de COVID-19, pero ese día la institución suspendió actividades por los ya mencionados casos positivos de los padres de familia. Tiempo después, específicamente el 26 de octubre, se reanudaron las actividades.

Luego de que se publicara el reportaje, las autoridades de Humanitree manifestaron que tienen un documento de suspensión sustentado en un juicio de amparo emitido por el Juzgado Décimo Sexto en materia administrativa de la Ciudad de México, con lo que deja sin efectos la prohibición de clases presenciales en las escuelas.

SALINAS Y SU DISCURSO CONTRA EL COVID-19

El empresario mexicano ha sido un crítico de la pandemia de COVID-19, pero sobretodo de las acciones implementadas por el gobierno federal.

El 23 de octubre, a través de redes sociales, TV Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, señaló que “mantener las escuelas cerradas representa un retroceso".

Tres días después, cuando retomaron actividades en Humanitree, la empresa del Ajusco inició una campaña para impulsar el regreso a clases presenciales. A través de una serie de cápsulas informativas, plantean que en paises como Uruguay ya regresaron a sus colegios de manera presencial y respetando los protocolos sanitarios, mientras que en México continúa el aislamiento social y las clases en línea.

(Foto: Instagram/ricardosalinas)
(Foto: Instagram/ricardosalinas)

El pasado 14 de octubre, el magnate mexicano dio a conocer que dio positivo a la prueba de COVID-19. Días después, cuando su examen salió negativo a coronavirus, el dueño de TV Azteca decidió regalar un millón de pesos a los usuarios de Banco Azteca, también de su propiedad.

Ante las publicaciones sobre el colegio Humanitree, Salinas Pliego no se ha posicionado al respecto ni ha publicado nada en sus cuentas de redes sociales.

MÁS SOBRE EL TEMA