Contaminación en CDMX: se mantienen medidas como el Doble Hoy no Circula ante altas concentraciones de ozono

De acuerdo a la CAMe el viento registrado es débil, con estabilidad atmosférica, y la radiación solar ha sido intensa

De acuerdo a la CAMe hay altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana y del Valle de México (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
De acuerdo a la CAMe hay altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana y del Valle de México (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, debido a los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana y del Valle de México (ZMVM), este jueves 12 de noviembre se aplicará doble hoy no circula.

De acuerdo a la Comisión, el día de ayer se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera. Esto se debe a condiciones meteorológicas adversas que favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y poca velocidad de viento, lo que contribuye al estancamiento del contaminante.

Por lo anterior, y en el contexto de la pandemia por el coronavirus, la CAMe, tomó la medida de extender el doble hoy no circula con la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, y por lo tanto reducir el riesgo de afectación a la salud; así como para reducir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono.

Las medidas buscan disminuir la exposición de la población al aire contaminado (Foto: Twitter @KiqueJournalist)
Las medidas buscan disminuir la exposición de la población al aire contaminado (Foto: Twitter @KiqueJournalist)

¿Quiénes no pueden circular?

A partir de las 5:00 y hasta las 22:00 horas de este día no podrán circular:

- Todos los vehículos con holograma 2

- Todos los vehículos con holograma 1, terminación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación 1 y 2

- Vehículos particulares con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, ya que serán considerados como holograma de verificación 2

Autos que no podrán circular (Foto: CAMe)
Autos que no podrán circular (Foto: CAMe)

¿Quiénes sí pueden circular?

- Todos los taxis para apoyar la movilidad.

- Autotanques “Pipas” de reparto de gas que cuenten con válvula de desconexión seca, las demás no podrán hacerlo, de acuerdo con la terminación placa PAR.

- Vehículos de carga que tengan holograma “00” o se encuentren inscritos en los Programas de Autorregulación de la CDMX o del Edomex; los que no cumplan estas excepciones no podrán circular en el horario establecido.

- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica o holograma tipo exento.

- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y de vigilancia ambiental.

- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Excepciones al Programa (Foto: CAMe)
Excepciones al Programa (Foto: CAMe)

- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

- Vehículos para personas con capacidades diferentes que cuenten con el permiso para exentar el hoy no circula por discapacidad, el holograma de discapacidad, o placa para personas con capacidades diferentes según la entidad que corresponda.

- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles ( gasolina, diesel y gas L.P.).

- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo ( vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

- Los vehículos que forman parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.

- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Los altos niveles de ozono no han bajado (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Los altos niveles de ozono no han bajado (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

¿Qué se recomienda?

- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.

- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

- Recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de pistola de llenado.

- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.

De acuerdo a la CAMe el cielo despejado continuará la mayor parte del día, el viento registrado es débil, con estabilidad atmosférica, y la radiación solar ha sido intensa; y estimó que las condiciones meteorológicas sean desfavorables para la dispersión de los contaminantes, durante la tarde de este jueves.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Barrio Adentro”: así es el plan de CDMX para rescatar a los menores de las garras del crimen

Crisis en el corazón de CDMX: tres adolescentes desmembrados y envalijados en menos de una semana

CDMX cerca del semáforo rojo: Sheinbaum aceptó aumento de hospitalizaciones por COVID-19