“Si su jefa, hermana o hija fueran las descuartizadas, ¿qué harían?”: El Mijis condenó la violencia contra la manifestación en Cancún

El diputado de Morena criticó el actuar de la Policía Municipal de Benito Juárez por accionar armas de fuego durante una manifestación

Compartir
Compartir articulo
El Mijis condenó los actos de violencia en Cancún (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
El Mijis condenó los actos de violencia en Cancún (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

Pedro César Carrizales Becerra, también conocido como El Mijis, volvió a llamar la atención de usuarios de Twitter tras hacer pública su opinión respecto a la actuación de la Policía Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, quienes accionaron sus armas de cargo para contener una manifestación pacífica integrada por mujeres que exigían justicia del feminicidio de Alexis.

En esta red social, el diputado local de San Luis Potosí condenó la amedrentación realizada por los uniformados y desdeñó a quienes llegaron a manifestar algún discurso de empatía con el uso de la fuerza para contener una manifestación legítima en cualquier punto de la república.

“Alguna banda dice que eran necesarios los balazos porque las manifestantes en Cancún estaban haciendo destrozos. Yo les pregunto: si su jefa, hermana o hija fueran las descuartizadas, ¿qué harían? Yo haría que el mundo ardiera”, publicó la noche de este martes 10 de noviembre, un día después de que se presentaran los hechos en el municipio turístico.

El Mijis, diputado por Morena en SLP, manifestó su punto de vista desde Twitter (Foto: Twitter / @mijisoficial)
El Mijis, diputado por Morena en SLP, manifestó su punto de vista desde Twitter (Foto: Twitter / @mijisoficial)

El incidente ocurrió el lunes 9 de este mismo mes, cuando colectivos defensores de los derechos de la mujer se movilizaron en calles de Benito Juárez para exigir justicia en el caso del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Durante la manifestación, integrada en su mayoría por mujeres, hubo exclamación de consignas de justicia con perspectiva de género y pintas con temática de la promoción de los derechos de la mujer en la entidad gobernada por Carlos Joaquín González.

Al lugar de la protesta arribaron los elementos de la Policía local que, después de un rato, abrieron fuego al aire para dispersar a las manifestantes y proceder con detenciones. Después de accionar sus armas, los uniformados aprovecharon la diseminación de las mujeres para proceder con los arrestos, mismos que fueron denunciados como arbitrarios y violentos por parte de los testigos.

Como lo anuncié hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido ayer en Cancún (Video: Twitter / @CarlosJoaquin)

Sin embargo, lo más grave es que por las detonaciones generadas por los oficiales resultaron heridos dos civiles: Roberto Becerril y Cecilia Solís.

Por este motivo, miles de usuarios de redes sociales condenaron los actos de represión. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del martes, exigió que se investigue la actuación de la Policía y que se castigue a quien resulte responsable de los actos, mismos que fueron tildados por el jefe del ejecutivo federal como “actitudes autoritarias”.

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, sostuvo desde Palacio Nacional en la Ciudad de México durante la mañanera.

Policías Agreden Manifestación Feminista en Cancún (Video: Twitter)

Por su cuenta, el gobernador Joaquín González anunció que mientras la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan la investigación del caso, Alberto Capella, secretario de Seguridad local, será separado de su cargo.

“Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, dijo en un comunicado oficial.

Antes de que esto ocurriera, el secretario de Seguridad local ya había referido que no deslinda su responsabilidad institucional como parte de la dependencia por los hechos, pero que los agentes implicados no siguieron indicaciones y actuaron por voluntad propia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA