Mapa del coronavirus en México 10 de noviembre: Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas mantienen trayectoria de ascenso

Además, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, precisó que CDMX, Nuevo León y Jalisco son las “zonas de más difícil control epidémico”

(Ilustración Jovani Pérez)
(Ilustración Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud federal informó que la cifra oficial de contagios acumulados de coronavirus en México ascendió a 972,785 casos, mientras que el número de decesos se elevó a 95,225 casos.

Y es que en las últimas 24 horas se registraron 198 nuevos fallecimientos y 4,960 nuevos contagios, según las autoridades sanitarias.

Durante la conferencia de prensa 250 en Palacio Nacional para dar a conocer el avance técnico de la pandemia en el país, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 38% en la semana 44.

El especialista aseguró que de la semana 43 a la 44 se registró “una buena reducción respecto a semanas previas” de 16% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos), contabilizando 1,126,209. Asimismo, se reportaron 721,076 personas recuperadas desde que la pandemia llegó al país: un incremento de 3%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Del total de casos estimados, sólo el 4% son casos activos, es decir, 45,017 personas han presentado signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de casos activos, al reportar 4,093.

Le sigue Nuevo León, luego Guanajuato, Coahuila –que asciende una posición el día de hoy–, Durango, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 68% de los casos activos del país.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios; en tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico”.

Sin embargo, cabe recordar que, de acuerdo con el documento técnico, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Coahuila y Tabasco.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

En contraste, Campeche y Chiapas son los estados que registran menor número de casos activos, al contar al momento con 51 y 23, respectivamente; no obstante la primera entidad mencionada es la única en la República que “ha mantenido con éxito” el color vede del semáforo epidemiológico.

En cuanto a las defunciones causadas por el virus, se observó que, después de dos semanas continuas en donde se presentó un incremento, la semana 44 abrió con un decremento de 1%: “la tendencia ascendente que llevábamos ya no mantiene como tal esa tendencia”.

Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmó el máximo de muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Bajo ese contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria general, Alomía detalló que hay un total de 28,086 camas: 18,859 disponibles y 9,227 (33%) ocupadas.

Chihuahua tiene la mayor ocupación, con 84%; Durango, con 74%; Coahuila, con 67%; Nuevo León, con 59%; Aguascalientes, con 55%; y Ciudad de México, con 49%; mientras que la entidad que menor ocupación registra es Campeche, con 4%.

En tanto que de las 10,245 camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus que requieren intubación, el 26% (2,615) se encuentran ocupadas, principalmente en Chihuahua, con 57%; Aguascalientes, con 56%; Zacatecas, con 54%; Durango, con 46%; Nuevo León, con 45%; y Ciudad de México, con 44%; mientras que las entidades que menor ocupación registran son: Campeche y Chiapas con 1%, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA