Secretaría de Salud compró 300,000 pruebas para detectar COVID-19 e influenza al mismo tiempo

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que ante la temporada invernal se buscará identificar de manera simultánea el COVID-19 y el virus de la influenza A y B

(Foto: Reuters/Jon Nazca)
(Foto: Reuters/Jon Nazca)

La Secretaría de Salud federal adquirió 300,000 pruebas multiplexadas, es decir, tienen la capacidad de que en la misma toma de muestra de hisopo, se pueda identificar la presencia del COVID-19 y del virus de la influenza A y B

“En la misma toma de muestra se puede identificar COVID-19, influenza A e influenza B, están listos para poder identificar, son 300,000 pruebas que se han comprado y en las 475 unidades médicas se van a aplicar este tipo de pruebas”, adelantó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud envió 200,000 pruebas antigénicas, que serán distribuidas entre las 32 entidades federativas, con las que se espera reducir la carga de la red de laboratorios que realizan tests PCR.

“Vamos a empezar a usar estas 200,000 pruebas en campo y como vaya avanzando la temporada invernal para contar con las pruebas antigénicas, que tendrán el objetivo de usarse en primer nivel y hospitalario para saber si una persona tiene COVID-19”, detalló.

(Foto: EFE/ Carlos Lemos)
(Foto: EFE/ Carlos Lemos)

Asimismo, el epidemiólogo mencionó que con ello se busca disminuir el tiempo para obtener el resultado de las pruebas, ya que las PCR tardan 3 o 4 días para obtener un resultado, mientras que con las antigénicas el tiempo se reduce a sólo 24 horas.

Además de lo anterior, dio a conocer que el costo de las pruebas antigénicas será 30% menor a lo que cuesta actualmente una prueba PCR.

Cabe recordar que al último informe sobre el avance del coronavirus en México, se reportaron, en 24 horas, 219 decesos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales ascendió a 95,027; asimismo, se registraron 5,887 nuevos contagios, elevando la cifra a 967,825 casos confirmados en el país.

Bajo ese contexto, Alomía anunció que un total de nueve entidades federativas presentaron un incremento epidémico en el número de casos, pero siete de ellas han superado su primer y segundo pico epidémico. A esto, el funcionario le llamó “efecto rebrote”.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los siete estados que entran en esta categoría son Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, pues presentan un incremento tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.

No obstante, el especialista aclaró que el clasificar de esta manera a las entidades no significa que reflejen un riesgo máximo por la pandemia. Para ello, es necesario que se consideren 10 indicadores que se presentan en la curva de contagios.

Comienzan las pruebas clínicas de la vacuna contra COVID-19

Cabe recordar que el 3 de noviembre, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó que el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, del laboratorio china-canadiense CanSino, para realizar las pruebas de fase 3 en México.

“En el reporte de esta semana tenemos muy buenas noticias... el día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 , de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics en México”, señaló.

(Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
(Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que luego de que la Cofepris y la Secretaría de Salud evaluarán rigurosamente la vacuna, se aprobó que un grupo de 10,000 a 15,000 mexicanos participen en los ensayos clínicos.

En ese sentido, Oaxaca y Guerrero son las primeras entidades que ya están aplicando este procedimiento a sus habitantes.

Se encuentran en proceso de recibir sus autorizaciones para participar en el ensayo, pero se ha contemplado la participación de Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA