Buen Fin 2020: cómo evitar caer en alguna estafa en tus compras

Las autoridades esperan que las ofertas ayuden a la reactivación económica tras la debacle que hubo por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Debido a la pandemia se recomienda que las personas hagan sus compras en línea (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Debido a la pandemia se recomienda que las personas hagan sus compras en línea (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Este 9 de noviembre iniciaron los descuentos por el Buen Fin, los cuales durarán hasta el próximo 12 de noviembre. Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus las autoridades han recomendado a la ciudadanía hacer sus compras en línea; sin embargo, hay delincuentes que se aprovechan de ello para cometer fraudes.

Durante estos días aparece una gran variedad de publicidad para ofrecer ofertas, aunque algunas de ellas pueden ser falsas, para que los usuarios den sus datos personales.

Por ello es importante tener cuidado e identificar aquellos anuncios que pudieran ser una trampa. La Fiscalía General de Justicia ha dado algunos consejos en años anteriores, para evitar ser una víctima de fraude.

En primer lugar recomienda actualizar los dispositivos móviles para evitar que los delincuentes puedan aprovechar cualquier debilidad del sistema al acceder a la información personal.

Algunos ciberdelincuentes se aprovechan para hacer estafas (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Algunos ciberdelincuentes se aprovechan para hacer estafas (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Una conexión segura es otro punto importante para no ser una víctima. Las autoridades invitan a los usuarios a adquirir sus productos a través de una red WiFi confiable, preferentemente la del hogar y evitar las que son abiertas o sin contraseña como las que se ponen en espacios públicos.

Asimismo señalan las autoridades que es indispensable revisar las condiciones de compra y, por lo tanto, las políticas de devolución para asegurar que el producto pueda ser devuelto en caso de que no cumpla las características que prometió.

También invitan a comparar los productos en diferentes tiendas para encontrar el más conveniente, en caso de que la tienda solicite datos, evitar darlos.

Aunque algunas promociones puedan parecer muy buenas, se recomienda desconfiar de ellas ya que podrían ser un anzuelo para cometer un delito. Esto aplica en descuentos y precios que sean en exceso baratos, como por ejemplo, una pantalla de televisión de 50″ a 3,000 pesos.

Las ofertas del Buen Fin de este 2020 serán del 9 al 12 de noviembre  (Foto: Cuartoscuro)
Las ofertas del Buen Fin de este 2020 serán del 9 al 12 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)

La siguiente recomendación es solicitar un estado de cuenta o revisar la banca móvil antes y después de haber realizado la compra para verificar que se cobró el monto correspondiente y no que se haya hecho un cargo mayor a la tarjeta.

Otro método para que los ciberdelincuentes no roben tus datos es verificar que en la página donde vayas a realizar la compra tenga en la barra de dirección en protocolo HTTPS y SSL que aseguran que tu información viaje de forma segura en internet.

También se debe sospechar de un posible fraude cuando al iniciar la compra la página hace muchas preguntas, pues lo más probable es que sea un código malicioso. En este caso lo mejor es cancelar la transacción antes de que se roben toda la información.

Se espera que con estas ofertas la economía tenga una mejora (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que con estas ofertas la economía tenga una mejora (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que debido a la pandemia la economía se contrajo, trayendo afectaciones a pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que se espera que esta temporada de ofertas, cuyo catálogo fue ampliado, ayude a mejorar su situación.

Alrededor de 40 cámaras industriales participarán con descuentos de fabricantes para que sus proveedores puedan reducir sus costos, y aumentar sus ofertas y promociones durante los 12 días del evento comercial más importante del año, señaló recientemente la Concamin.

Para ello, la Concanaco-Servytur y la Concamin, firmaron un convenio de colaboración, que ayudará a activar la producción para atender la demanda del consumo que se tiene durante esta edición del programa comercial del Buen Fin, que acabará el próximo 12 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: