Paga de contado y evita deudas en los siguientes meses: cómo organizo mis finanzas en este Buen Fin

Con el objetivo de reactivar la actividad económica del país, la duración de esta edición se ampliará de 4 a 12 días

Compartir
Compartir articulo
El Buen Fin 2020 será del 9 al 20 de noviembre (Foto: Adolfo Valtierra / Cuartoscuro)
El Buen Fin 2020 será del 9 al 20 de noviembre (Foto: Adolfo Valtierra / Cuartoscuro)

El próximo 9 de noviembre inicia el Buen Fin 2020, un periodo de ofertas, descuentos y facilidades de pago en múltiples comercios mexicanos.

Este año la duración del programa se ampliará de 4 a 12 días, pues concluirá hasta el 20 de noviembre. Con dicha extensión se pretende reactivar la actividad económica del país, ya que en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, las empresas se han visto duramente afectadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado durante el Buen Fin se realizaron ventas globales por alrededor de 110,000 millones de pesos, de las cuales el 63% se efectuó a través de tarjetas de crédito y débito, con un importe aproximado de 69,200 millones de pesos.

En 2019 durante el Buen Fin se realizaron ventas globales por alrededor de 110,000 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
En 2019 durante el Buen Fin se realizaron ventas globales por alrededor de 110,000 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, según los cálculos del organismo, se espera que en esta edición se rezlice el 70% de las compras en ventas directas y el 30% del consumo opere a través del comercio electrónico.

En este sentido, la Condufef señala que las transacciones con tarjetas de crédito “se vieron impulsadas por las ofertas y promociones que realizaron diferentes emisores en términos de beneficios adicionales, tales como meses sin intereses, generación de puntos, millas, premios o descuentos, entre otros.”

Para tener un consumo responsable y que el periodo de promociones no afecte tu economía, la Conducef emitió las siguientes recomendaciones:

- Elabora un presupuesto y una lista de necesidades

- Verifica los precios de los productos que desees adquirir, puedes apoyarte en la herramienta Quien es Quien en los precios de la Profeco.

- Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

Durante este Buen Fin, la Conducef recomienda evitar adquirir bienes a meses y procurar liquidarlos de contado (Foto: Cuartoscuro)
Durante este Buen Fin, la Conducef recomienda evitar adquirir bienes a meses y procurar liquidarlos de contado (Foto: Cuartoscuro)

- Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.

- Procura adquirir bienes duraderos en las compras a meses sin intereses, de manera que los beneficios o vida últil del producto se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

- No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas.

- Verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

-Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la Conducef.

- Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Para hacer compras en internet no debes conectarte a redes Wi-Fi públicas (Foto: Piaxabay)
Para hacer compras en internet no debes conectarte a redes Wi-Fi públicas (Foto: Piaxabay)

Compras en línea

En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, las compras en línea han tenido un importante incremento. Ante las medidas de distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad, los consumidores se han visto obligados a utilizar plataformas digitales para realizar sus transacciones.

Por ello, estas son algunas recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que te ayudarán a evitar ser víctima de fraude cibernético.

- Verifica que el sitio web cuenta con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

- Al hacer compras en línea, debes identificar los siguientes datos del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

-No utilices redes Wi-Fi públicas para realizar compras.

-No selecciones la opción “guardar contraseña”.

-Revisa tu estado de cuenta con frecuencia.

-Si cuentas con Banca Móvil, activa las notificaciones para que te llegue información sobre las transacciones que realizas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: