Buen Fin 2020: consejos para realizar compras seguras en plena pandemia de COVID-19

El evento comenzará el 9 de noviembre y durará 12 días, hasta el 20 del mismo mes

El Buen Fin 2020 durará 12 días y se espera que impulse la economía luego del rezago sufrido a causa de la pandemia (Foto: Rogelio Morales/ cuartoscuro.com)
El Buen Fin 2020 durará 12 días y se espera que impulse la economía luego del rezago sufrido a causa de la pandemia (Foto: Rogelio Morales/ cuartoscuro.com)

El Buen Fin, uno de los sucesos comerciales más ambiciosos del país, celebra su décima edición este año. A diferencia de las temporadas anteriores, y debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, no durará solamente un fin de semana, por el contrario se extenderá por 12 días para evitar aglomeraciones y el desencadenamiento de los contagios en tiendas y plazas. También se espera combatir el rezago económico a causa del confinamiento.

Se trata de una colaboración entre el sector público y privado. En años pasados las secretarías de Economía (SE), Hacienda y Crédito Público(SHCP), Turismo (SECTUR), así como el Servicio de Acción Tributaria (SAT) eran las únicas entidades gubernamentales participantes. Sin embargo, este año también se sumó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y otorgará facilidades para que los trabajadores afiliados puedan utilizar su crédito hipotecario durante los días de ofertas.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, ha señalado que este año se contará con la participación de actores de los tres sectores productivos, por lo que se garantizarán productos y servicios “de excelente calidad a los mejores precios”. Participarán alrededor de 40 cámaras industriales con descuentos de fabricantes y el organismo reportó 75,000 solicitudes de registro de empresas y se espera que lleguen a 100,000 establecimientos participantes. Todas las empresas participantes podrán ser consultadas en la página oficial y aplicación del Buen Fin 2020.

El INFONAVIT participará en dos modalidades durante el Buen Fin 2020 (Foto: Captura de pantalla)
El INFONAVIT participará en dos modalidades durante el Buen Fin 2020 (Foto: Captura de pantalla)

MEDIDAS SANITARIAS

Debido a que el evento se realizará en medio de la emergencia sanitaria, las autoridades determinaron una serie de medidas para evitar el contagio por COVID-19 entre las personas que participen en el evento. La primera de ellas fue la extensión de la duración, pues se realizará desde el 9 y hasta el 20 de noviembre, también se fomentará la compra y consulta de productos a través de plataformas digitales para evitar aglomeraciones en centros comerciales.

En caso de acudir de manera presencial, se recomienda la asistencia individual, así como evitar la concurrencia de niñas y niños. También se recomienda realizar pagos por medio de tarjetas de crédito y débito para evitar la circulación de dinero en efectivo. Se establecerán horarios específicos para la asistencia de personas adultas mayores y se deberá respetar el aforo de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico establecido por cada entidad: 30% para color naranja y 50% en amarillo.

Destaca la existencia de mecanismos que garantizarán el respeto de la sana distancia en los establecimientos, al igual que cajas exclusivas para realizar pagos en efectivo. El uso de cubrebocas será obligatorio, se tomará la temperatura en la frente antes de ingresar a las tiendas y habrá barreras físicas. De igual forma los trabajadores deberán garantizar la higiene y limpieza constante de las instalaciones y productos.

Aunque se fomentarán las compras en línea, las tiendas que abran durante los 12 días deberán garantizar las medidas sanitarias para asistentes y trabajadores (Foto: Cuartoscuro)
Aunque se fomentarán las compras en línea, las tiendas que abran durante los 12 días deberán garantizar las medidas sanitarias para asistentes y trabajadores (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha implementado cursos en línea para los centros de trabajo participantes en la décima edición del Buen Fin y están disponibles en https://climss.imss.gob.mx/#5 . De igual forma brindarán asesoría específica directa a través del teléfono 800 953 0129.

AGUINALDOS ADELANTADOS

Como parte de las medidas implementadas cada año para fomentar la circulación económica durante el Buen Fin, las autoridades anunciaron esta mañana que los trabajadores del Estado recibirán por adelantado la mitad de su salario. De esa manera, el lunes 9 de noviembre verán reflejado el 50% del total del pago de fin de año en sus cuentas bancarias. El pago del aguinaldo para los jubilados y pensionados del IMSS se realizó el 31 de octubre, por lo que estas personas ya cuentan con su recurso económico.

Los trabajadores del Estado recibirán la mitad de su aguinaldo el 9 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores del Estado recibirán la mitad de su aguinaldo el 9 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)

SEGURIDAD EN LAS COMPRAS

Debido a las condiciones sanitarias, para este año, se estima que las compras en línea aumentarán en comparación con años previos. Es importante considerar medidas de seguridad para evitar fraudes, robo de datos y clonación de tarjetas durante los 12 días que durará el evento comercial.

Es recomendable actualizar los dispositivos desde los que se realicen las compras en línea, también se debe utilizar conexiones a internet seguras y evitar las transacciones desde dispositivos y redes públicas. Para los productos de interés es necesario revisar las condiciones de compra, devolución y reembolso, así como desconfiar de productos atractivos por sus precios bajos. También corroborar la confiabilidad del sitio en el cual se desee adquirir un producto y leer los comentarios sobre el mismo. La Fiscalía General de Justicia también recomienda revisar de manera constante los movimientos de las tarjetas a través de estado de cuenta o banca móvil.

Para el uso de tarjeta en tiendas, los usuarios deberán utilizarlas de manera segura para evitar su clonación. Para ello es importante no perderlas de vista a la hora de realizar transacciones en los establecimientos. En la página oficial del evento se pueden consultar los establecimientos participantes, asimismo existirá un enlace para contactar de manera directa a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El uso de tarjetas debe ser utilizado con responsabilidad para evitar fraudes y robo de datos (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)
El uso de tarjetas debe ser utilizado con responsabilidad para evitar fraudes y robo de datos (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)

EL BUEN FIN EN CIFRAS

El Buen Fin 2020 es una de las ediciones más incluyentes de la historia, pues existen empresas y tiendas de todos los sectores. En 2011, se alcanzó la cifra de 39.8 millones de pesos en ventas. Por otro lado, el año pasado, los números llegaron a los 117.9 millones de pesos. El uso de medios electrónicos de pago ha tenido una mayor recurrencia en las transacciones. A comparación del pago con efectivo, representaron el 68.1% de las operaciones en 2019.

MÁS SOBRE EL TEMA