No representan un ahorro significativo, pero sí afectan a los trabajadores: medidas de austeridad del gobierno de López Obrador

El pasado 5 de noviembre, el presidente emitió un decreto en el que se establece que habrá un recorte en el aguinaldo de este año, para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como en el personal del Servicio Exterior Mexicano que cumpla funciones en territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration)

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se establece que se reducirán los aguinaldos de los funcionarios públicos para este año, es uno más de los recortes enmarcados en la política de “austeridad republicana” que enarbola el gobierno de la Cuarta Transformación.

La medida ha causado diversas reacciones en redes sociales, tanto de duda como de enojo, toda vez que el aguinaldo es una conquista laboral establecida en las prestaciones laborales, que cada día son más escasas en México.

Pese a que este viernes, López Obrador aseguró desde su tradicional conferencia mañanera que el único funcionario público que no recibirá aguinaldo es él (en su papel como presidente de la República) y que los “altos funcionarios” aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”, la medida ha causado ámpula.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, reiteró.

FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO

“En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asuntos de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente. Solo el presidente no va a tener aguinaldo”, insistió.

El decreto publicado el jueves 5 de noviembre de 2020 establece que los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

El aguinaldo será únicamente de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

Históricamente, y como lo indica el mismo decreto, los servidores públicos tienen derecho al equivalente a 40 días de salario como aguinaldo; pero este año será diferente.

López Obrador señaló que estos “ahorros” serán destinados para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de la 4T, no han representado un ahorro significativo en las finanzas públicas, y por el contrario, deterioran las condiciones laborales en el sector público.

Imagen de archivo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Y es que con las medidas de austeridad, apenas se ha logrado un ahorro de 976.1 millones de pesos, que si bien puede sonar mucho, solo representa el 0.02% del gasto que se aprobó para este año de 6.1 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, citados por el porta El CEO.

En declaraciones para este medio, el consultor y ex funcionario federal, Mario Di Costanzo, consideró que desde que inició esta administración, se han tomado diversas medidas en contra de los trabajadores del sector público y puso como muestra, el tema del aguinaldo.

“Es un mensaje negativo para los servidores públicos y afecta la eficiencia del gobierno, porque mucha gente ha abandonado ya las filas del sector público. Y por otro lado, con este tipo de iniciativas, se induce a la iniciativa privada a reducir los salarios”, alertó.

De los 976.1 millones de pesos ahorrados, el 97.2% provino de entes autónomos y de los poderes como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con un total de 948.9 millones de pesos.

Solo en 2.8% provino de la Administración Pública Federal (las dependencias públicas como Secretarías de Estado), lo que representa 27.2 millones de pesos.

MÁS DE ESTE TEMA: