Pío López Obrador buscará un freno a las investigaciones del INE en su contra con recurso de apelación

El hermano de AMLO alega que en 2015 la norma electoral señalaba que este tipo de delitos tienen una prescripción únicamente de tres años

 El hermano de AMLO alega que en 2015 la norma electoral señalaba que este tipo de delitos tienen una prescripción únicamente de tres años (Foto: Ivan Stephens / Cuartoscuro)
El hermano de AMLO alega que en 2015 la norma electoral señalaba que este tipo de delitos tienen una prescripción únicamente de tres años (Foto: Ivan Stephens / Cuartoscuro)

Pío López Obrador, hermano del presidente de México, y David León son blanco de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por videos que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se les puede ver intercambiando dinero supuestamente aportaciones al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es por lo anterior que Pío interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su objetivo es detener las pesquisas en su contra, de acuerdo con los datos publicados por Milenio.

Además, el hermano del Andrés Manuel López Obrador habría pedido a Salvador Nava, ex magistrado, que se encargue de su defensa por denuncias electorales en su contra, informó la periodista Jannet López Ponce.

El medio de circulación nacional aseguró que habría sido éste quien le asesoró para que alegara que no se le puede investigar por hechos prescritos; es decir, en 2015 la norma electoral señalaba que este tipo de delitos tienen una prescripción únicamente de tres años.

En ese sentido, fuentes cercanas al caso informaron que de llegarse a concluir la investigación, no habría una sanción por el tiempo que ha pasado.

Por último, dieron a conocer que Pío López Obrador enfrenta las cuatro demandas en su contra con al menos tres distintos equipos legales. Por el momento se enfrenta ante el INE, el TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la demanda en contra de Loret de Mola.

(Foto: Facebook @Pío López Obrador)
(Foto: Facebook @Pío López Obrador)

Pío López y David León acudieron a comparecer a mediados de octubre ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con los reportes de Animal Político.

El medio informó, además, que también les hicieron de su conocimiento que por el momento se descarta la existencia de alguna demanda de amparo y cualquier otro obstáculo legal para que puedan ser citados.

La carpeta de investigación fue iniciada luego de las demandas que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Éstas tuvieron lugar tras darse a conocer a través del portal Latin Us los videos donde se puede ver que ambos personajes intercambian dinero, supuestas aportaciones a Morena.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho asunto era una situación que debía investigarse a fondo por las autoridades correspondientes. Incluso se dijo dispuesto a declarar ante quien así se lo requiriera.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo) (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo) (Foto: Cuartoscuro)

Dijo, además, que sea quien sea el personaje involucrado, sin importan que formen parte de su familia, no debe existir la impunidad para nadie, sobre todo en delitos como la corrupción que tanto daño le ha hecho a México.

“Esto no tiene nada que ver con que se pare la corrupción, sea quien sea, nada a dañado más a México que la deshonestidad, que la corrupción política, no debe haber impunidad para nadie, si una autoridad comete un delito debe ser juzgado, mi hijo, mi esposa, mis amigos, se acabó la impunidad. No voy a desistir de purificar la vida pública, voy a mantener siempre mi autoridad moral, para tener autoridad política y desterrar la corrupción del país que es el principal problema de México, vamos a terminar la peste de la corrupción y el presidente tiene que dar el ejemplo”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién es Patricia Lockwood, la “poeta laureada de Twitter”, candidata a ganar el Booker

La novela de la estadounidense “Nobody Is Talking About This” es finalista del prestigioso premio literario británico. Con aspectos autobiográficos como en sus memorias, “Priestdaddy”, la nueva obra se centra en la experiencia online hasta que la realidad estalla

Rusia inició el nuevo confinamiento con otro doble récord de muertes y contagios de COVID-19

Se registraron 1.159 decesos y 40.096 casos en las últimas 24 horas. El Kremlin no consigue impulsar la vacunación y apela a las restricciones comenzando en Moscú, donde habrá 11 días sin actividades no esenciales

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR