"Una hipócrita cortina de humo”: Loret de Mola sobre la respuesta de AMLO ante la demanda de Pío López Obrador contra él

Varias organizaciones que protegen a periodistas alrededor del mundo que en México se ha creado una fuerte estigmatización hacia la prensa

Compartir
Compartir articulo
El comunicador aseguró que Pío López Obrador recibe un trato especial para la FGR (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
El comunicador aseguró que Pío López Obrador recibe un trato especial para la FGR (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

Tras haber dado a conocer los videos de supuestos sobornos recibidos por Pío López Obrador, hermano del presidente de México, este demandó al periodista Carlos Loret de Mola. Por su parte el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apenas y se posicionó pidiendo al comunicador que no se preocupara.

En la demanda, el hermano de AMLO solicitó a las autoridades 12 años de prisión para el comunicador mexicano por haber revelado los videos en su portal digital Latinus. Loret de Mola anunció el hecho en redes y ahora calificó el actuar del mandatario como “una hipócrita cortina de humo”

López Obrador mencionó en su conferencia matutina que el comunicador no debía preocuparse por la demanda y que el conflicto que existía con su hermano era “entre ellos”.

Mientras, Loret de Mola señaló en una columna publicada en El Universal que el presidente estaba tratando el tema como si no tuviera importancia y que Pío López Obrador tenía un “trato VIP en la Fiscalía General de la República”.

Recalcó que en las grabaciones se decía que el dinero de los presuntos sobornos iría directo al proyecto político del hoy presidente de México. Además, criticó los comentarios del ejecutivo al decir:

El ‘que no se preocupe Loret de Mola' es una más de las hipócritas cortinas de humo lanzadas desde el púlpito presidencial

Contó que el gobierno mexicano buscaba el factor sorpresa, pues la denuncia fue presentada el 2 de octubre y no se anunció nada de ella hasta que él lo hizo público.

El presunto soborno habría representado 2 millones 430,000 pesos, (Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)
El presunto soborno habría representado 2 millones 430,000 pesos, (Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)

Por su parte, López Obrador no le solicitará a su hermano que desista de la denuncia, algo que el periodista mexicano utilizó como argumento para decir que el presidente de México “se deslinda de dientes para afuera, pero alienta el ataque desde Palacio”.

Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, organizaciones dedicadas a defender a los periodistas alrededor del mundo, advirtieron que las acciones del presidente “han creado un creciente clima de estigmatización con la prensa”

Los videos que refiere el periodista son los que su propio portal publicó. En ellos se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, para contribuir a las operaciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Chiapas.

El material habría sido filmado en el 2015, cuando Pío López Obrador era consultor del gobierno de Manuel Velasco en el estado de Chiapas y el presunto soborno habría representado 2 millones 430,000 pesos, de acuerdo con El Universal.

Organizaciones internacionales advirtieron la estigmatizacion del presidente hacia la prensa (Foto: Presidencia de México)
Organizaciones internacionales advirtieron la estigmatizacion del presidente hacia la prensa (Foto: Presidencia de México)

Ante la Fiscalía General de la República, el hermano del presidente manifestó ser una víctima y pidió 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación del material audiovisual que lo incrimina.

El periodista mexicano compartió que la denuncia expresamente asegura que el material fue divulgado con el objetivo de agraviarlo a él y a su familia.

Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores.

A modo de argumento, Pío López Obrador se acoge el Artículo 211 Bis de Código Penal Federal, indicando que las conversaciones que sostuvo con León Romero “tenían un carácter de reservadas y por lo tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: