#NosFaltaJorge: tras una “broma” de sus compañeros, desaparece estudiante de la UNAM

Varias versiones en redes sociales apuntan a que Jorge Barrera Ríos de 16 años salió de su casa creyendo que tendría un examen presencial en la Prepa 5; ya hay una Alerta Amber por su desaparición

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber, con fecha de este 4 de noviembre, por la desaparición de Jorge Barrera Ríos, un chico de 16 años quien, indican, fue visto por última vez el pasado 26 de octubre en la calle Abejones de la colonia Ampliación Isidro Fabela, perteneciente a la Alcaldía Tlalpan.

En la alerta se detalla que en el momento de su desaparición el menor llevaba puesta una chamarra negra con franja gris, un pantalón de mezclilla azul y unos tenis color blanco con negro. También señalan que Jorge mide 1.70 metros de altura; es de complexión delgada y tez morena clara; su cabello es negro lacio y sus ojos son color negro también, grandes.

Además, como señas particulares, agregan que el joven –cuya denuncia de desaparición fue presentada el pasado 3 de noviembre– tiene un lunar entre el dedo índice y el pulgar, así como una cicatriz en el costado izquierdo.

(Twitter)
(Twitter)

“La institución se mantiene en contacto permanente con la familia y cuenta con información que podría llevar a conocer el paradero del joven”, señaló la fiscalía capitalina a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, con el hashtag #NosFaltaJorge empezaron a circular, en la misma red social, varias publicaciones apuntan a que todo se originó cuando tres compañeros de la Prepa 5, a la que supuestamente asiste Jorge, le “jugaron una broma” al decirle que habría un examen presencial y que tendría que presentarse en el plantel.

(Twitter)
(Twitter)

El joven, a quien también describen como una persona de bajos recursos, no habría contado con datos en su teléfono celular para darse cuenta de que era un mentira y habría arrivado al recinto educativo para comprobar que fue víctima de una mentira. A partir de ese momento fue que no volvió a su casa.

“Imagina hacer tu examen para ingresar a la preparatoria de tus sueños que tanto trabajo te costó, a ti y a tu familia, para tener un futuro mejor, lleno de planes, de sueños y que por una “broma” ahora estes desparecido. #nosfaltajorge”.

“Las alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México exigimos la expulsión inmediata de las y los autores intelectuales de la “broma” realizada contra nuestro compañero Jorge Barrera Ríos. ¡Que se sancione conforme a la ley! #NosFaltaJorge #Fiscalia #UNAM”.

“El grupo 454 de #prepa5 merece como mínimo una expulsión inmediata, nadie tuvo el valor y empatía de explicar que era una broma! TODOS FUERON CÓMPLICES Que no se quieran venir a lavar las manos o ser las víctimas, que hace unas horas eran muy valientes @UNAM_MX #nosfaltajorge”.

(Twitter)
(Twitter)

Son algunas de las reacciones de parte de usuarios ante estos hechos. Pero esa versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Pero, lo que sí es que el centro educativo en el que señalan que estudia Jorge, ya se pronunció al respecto,

El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM,  ‘José Vasconcelos’ exige la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de octubre. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del menor, las autoridades de este plantel y de la ENP se han mantenido en contacto con la autoridad competente, a fin de facilitarle la información que requiera y de conocer a la brevedad el paradero de nuestro alumno”.

Además refirieron en su sitio web que la dirección la dirección de la escuela está permanente en contacto con los familiares de Jorge Barrera y aseguran que se les dando el acompañamiento y la orientación jurídica debida.

La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz”, sostiene el plantel.

En otras publicaciones ha empezado a circular otra Alerta Amber que se abría emitido el pasado mes de marzo también por la desaparición de Jorge, aunque en aquel momento fue encontrado días después y la ficha fue cancelada. La fiscalía de la CDMX se pronunció respecto a ese detalle.

(Twitter)
(Twitter)

“La Fiscalía realizará el día de hoy una mesa de trabajo con la denunciante a efecto de explicarle pormenores de la búsqueda y la emisión de la Alerta Amber, misma que también se activó el 14 de marzo pasado en que se ausentó y se desactivó el día 20 de ese mes”.

Además, recuerdan también los números a los que la ciudadanía se puede counicar en caso de tener información que aporte a la búsqueda de Jorge, así como otras personas desaparecidas.

“Sí alguna persona cuenta con información sobre su paradero puede reportarlo a la Fiscalia de Búsqueda de Personas Desaparecidas a los teléfonos 55 5345 5067, 5082 y 5084”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: