“Una cosa es Europa y otra es nuestro país”: AMLO rechazó emergencia en México por COVID-19

El presidente de México pidió a la población seguir respetando las medidas sanitarias y actuar con responsabilidad

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que “no estamos en una situación de alarma” por el estado de la pandemia de COVID19 en México, y explicó que si bien en algunas entidades ha aumentado el número de contagios, las defunciones han disminuido.

El titular del Ejecutivo señaló que se apoyará a las entidades federativas donde ha habido un aumento en los contagios de COVID19. Además, mencionó que se aplicará un plan para reforzar la atención médica en Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

De igual forma, recalcó su discurso en apoyo a la población, pues el mandatario “confía mucho en la gente, es muy responsable", y descartó aplicar medidas coercitivas. AMLO pidió a la población seguir respetando las medidas sanitarias y actuar con responsabilidad. “Una cosa es Europa y otra cosa es nuestro país”.

Insistió en cuidar a los adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas. “Nosotros no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento y volver a cerrar negocios comerciales. Estamos confiando mucho en la gente, en que nos ayuden, que todos nos cuidemos, el pueblo de México es muy responsable”, declaró López Obrador ante los medios de comunicación.

Tiempo después, declaró que si su administración detecta “una situación que amerite medidas especiales”, él mismo hará un llamado desde la tribuna de Palacio Nacional.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Cuando hicimos un llamado desde Palacio Nacional, la gente nos hizo caso y por eso no se desbordó la pandemia y nos pudo dar tiempo de tener las camas, los equipos y los especialistas para que todos tuvieran una atención médica. Fue una buena estrategia y funcionó por el apoyo de la gente, además los adultos mayores recibieron por anticipado sus pensiones y se guardaron”, añadió.

López Obrador reconoció que en México existen “familias fraternas e integradas”, así que señaló que, para él, la principal institución de seguridad social es la “familia”.

Durante su conferencia matutina, AMLO mostró una gráfica en donde se observa la curva epidemiológica del estado de Chihuahua y las defunciones y contagios están teniendo una tendencia a la baja, esto luego de 5 semanas de ascenso acelerado.

Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)
Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

El presidente de México adelantó que el fin de semana realizará una gira por los estados de Nayarit y Sinaloa. También informó que Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), estará el 12 de noviembre en Sonora para atender el acuerdo de justicia con los pueblos Yaqui.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ya se tienen identificados cuáles son los hospitales que tienen mayor número de altas por mejoría de COVID19, esto para que sean los que atiendan este padecimiento durante el desconfinamiento.

Robledo indicó que en estados como Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Durango se está incrementando la reconversión hospitalaria para atender pacientes COVID-19 y posteriormente reclutar personal médico.

MÁS SOBRE EL TEMA