“Vamos a esperarnos”: López Obrador aseguró que la economía mexicana está estable tras elecciones en EEUU

“Creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperara a que se termine el conteo de votos, y la autoridad competente declare al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para emitir un posicionamiento.

“No podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador, es una elección cerrada, no podemos nosotros dar ninguna opinión, repito, solo desear que las cosas sigan transcurriendo como hasta ahora, que está llevándose a cabo el conteo de los votos, creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador se rehusó a opinar sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado “ninguna alteración” a la economía mexicana.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“A mi me satisface de que no hay , en el caso de nuestra economía ninguna alteración, tengo entendido de que nuestro peso no se ha depreciado , esta a a 21.15 , el promedio de como ha estado la semana pasada, de modo que vamos a esperarnos a que haya un resultado”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Aún no está claro que el candidato demócrata, Joe Biden, favorito en todas las encuestas, vaya a arrebatar la Presidencia a Donald Trump, quien ya se ha apresurado a proclamarse vencedor sin conocer los resultados definitivos.

Todas las miradas están fijas ahora en los estados bisagra de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

REUTERS/Hannah McKay
REUTERS/Hannah McKay

El presidente mexicano auguró que el recuento “va a llevar más tiempo” y sentenció: “Hay que esperarnos”.

En 2016, tras la victoria electoral de Trump, quien prometía acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, el peso mexicano sufrió una caída histórica.

Las elecciones en Estados Unidos generan enorme expectativa en México por las estrechas relaciones comerciales entre ambos países, que comparten la frontera más larga del mundo, y por asuntos espinosos como la migración o el narcotráfico.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aunque parecía que López Obrador iba a enfrentarse con Trump por su trato a los migrantes y su promesa de construir un muro fronterizo, ambos mandatarios han mantenido una buena relación desde que el mexicano asumió el poder en 2018.

Una mejor sintonía que la que tuvo Trump con el anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, (2012-2018).

El pasado julio, López Obrador y Trump escenificaron su amistad con una reunión en la Casa Blanca, el primer y único viaje del presidente mexicano al extranjero, para celebrar el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El mayor episodio de tensión entre ambos mandatarios fue en mayo y junio de 2019, cuando Trump amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas si México no frenaba las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

El gobierno de López Obrador cedió entonces y desplegó miles de agentes de seguridad en la frontera con Guatemala para reducir los cruces migratorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: