Quién es José Luis Vargas Valdez, el polémico magistrado que asumió la presidencia del TEPJF

El magistrado presidente ha ocupado los cargos de titular de Unidad en el CISEN y de la FEPADE; ha sido acusado de derrochar recursos del erario publico en viajes de primera clase

José Luis Vargas Valdez es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro de Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra, España (Foto: TEPJF)
José Luis Vargas Valdez es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro de Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra, España (Foto: TEPJF)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya tiene nuevo presidente. Se trata del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presidirá el órgano judicial para resolver controversias electorales durante los próximos cuatro años en sustitución de Felipe Fuentes Barrera, que no alcanzó el suficiente apoyo para una reelección .

Así lo confirmo la noche de este martes el TEPJF a través de un comunicado y luego de una sesión privada que se realizó exclusivamente para la elección del nuevo presidente, Vargas Valdez fue elegido con cuatro votos a favor, superando al magistrado Reyes Rodríguez que solo obtuvo tres.

Con este resultado, se mantiene el control del bloque dominante del TEPJF, integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y los propios Vargas y Fuentes, pues tienen una disputa abierta con los ministros Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

En 2021, le tocará resolver controversias en las elecciones más grandes que haya registrado el país (Foto: Cuartoscuro)
En 2021, le tocará resolver controversias en las elecciones más grandes que haya registrado el país (Foto: Cuartoscuro)

De esta forma, Vargas Valdez presidirá al TEPJF antes y después de las próximas las elecciones del 6 de junio de 2021, en donde estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se elegirán 500 legisladores federales de la Cámara baja del Congreso de la Unión, así como 1,063 diputaciones en 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos, en 30 entidades de la República Mexicana.

Su trayectoria

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución europea.

La Sala Superior del TEPJF durante una sesión (Foto: Twitter/JL_VargasV)
La Sala Superior del TEPJF durante una sesión (Foto: Twitter/JL_VargasV)

Vargas Valdez ha sido titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del 2007 al 2010, así como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADLE), con grado de subprocurador en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 2010 al 2012.

También fue asesor de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 al 2000; así como asesor Jurídico del Consejero Presidente del IFE, del 2005 al 2006; y Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 2006 al 2007.

El 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF.

Sus polémicas

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

El bloque encabezado por Vargas se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el portal Animal Político dio a conocer que Vargas demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con dicha protección.

Se le ha identificado con el PRI y Morena (Foto: Twitter/JL_VargasV)
Se le ha identificado con el PRI y Morena (Foto: Twitter/JL_VargasV)

Asimismo, Reforma publicó en 2019 que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, el ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.

Incluso, se reveló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, según los documentos oficiales que fueron citados por el medio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR