Familiares de víctimas de la Guardería ABC solicitaron a SEGOB el pago de compensaciones económicas faltantes

Los 27 familiares fueron atendidos por funcionarios públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración

Familiares de las víctimas de la Guardería ABC no asistieron a la reunión con gobernación (Foto: SEGOB)
Familiares de las víctimas de la Guardería ABC no asistieron a la reunión con gobernación (Foto: SEGOB)

Familiares de víctimas de la Guardería ABC de Sonora acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para solicitar el pago de compensaciones económicas faltantes por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación los 27 familiares fueron atendidos por funcionarios públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, además de cinco personas de la CEAV de diversas áreas.

En esta reunión se acordó revisar cada uno de sus expedientes, al igual que trazar una ruta de resolución; donde 26 de estos núcleos familiares ya recibieron una compensación como parte de la reparación integral por el Estado mexicano. Sin embargo, las sumas fueron mitigadas, por lo que se mantienen a la espera de la sentencia definitiva del Poder Judicial para que éstos sean pagados a la brevedad.

Las familias de las víctimas insistieron en ser atendidos por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que se acordó una reunión para el martes 3 de noviembre. Donde también estuvo el titular de la Unidad de Atención de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos y el director general de la Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo llegaron al lugar que se había acordado, sin embargo, las familias se rehusaron a acudir, debido a que insistían que dicha reunión fuera en las instalaciones de Gobernación.

Los familiares exigen que la reunión sea en la Secretaría de Gobernación  (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
Los familiares exigen que la reunión sea en la Secretaría de Gobernación (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

La junta no se pudo realizar en la Secretaría de Gobernación porque los salones se encontraban reservados y siguiendo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias se les convocó en un espacio amplio de un hotel ubicado a unas cuadras de la dependencia. Los familiares no asistieron al lugar y se dio por concluida la espera.

El CEAV mantiene las puertas abiertas para atender a las familias de las víctimas de la Guardería ABC, al mismo tiempo que se les informa que serán convocadas a la brevedad por la Comisión para la revisión y resolución de sus casos, en cumplimiento con las instrucciones del presidente de la República

A inicios del mes de octubre del 2020, padres de Guardería ABC exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el decreto acordado, en donde se les asegura de una pensión y atención médica vitalicia.

El accidente ocurrió en el año 2009 en una guarderia de Sonora
(FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO)
El accidente ocurrió en el año 2009 en una guarderia de Sonora (FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO)

Los padres de familia se manifestaron en el estadio Héctor Espino en Hermosillo, Sonora. Entre los que se encontraban Marisol Montaño, madre de Dana Paola quien fue una de las niñas sobrevivientes con más afectaciones. Esperan que el mandatario cumpla con su compromiso con la gestión de las demandas ante los tribunales, en las que se han obtenido resoluciones a favor de las víctimas.

En el decreto cuentan con atención médica vitalicia y pensiones para los padres, madres, maestros al igual que infantes lesionados, incapacitados y expuestos. De acuerdo a lo estipulado en el documento dado a conocer por el Seguro Social.

El accidente ocurrió el 5 de junio de 2009, cuando la Guardería ABC se incendió mientras que decenas de bebés y niños se encontraban durmiendo la siesta. Se desató en un depósito de llantas vecino y se extendió hasta el techo laminado de la guardería. El lugar no contaba con salida de emergencia y la única forma de salir era por la puerta principal. Tampoco había sistema contra incendios ni extinguidores. Las alarmas de humo no funcionaban y el personal desconocía los protocolos a seguir. En el lugar murieron 49 niños y 76 resultaron heridos de gravedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS