Desaparecidos en Baja California: brigada de búsqueda halló 450 restos óseos y dos cuerpos enteros

La sociedad civil ha demostrado tener facultades para orquestar búsquedas exitosas en distintos puntos de la república

Compartir
Compartir articulo
Localizan restos óseos y cadáveres en Baja California (Foto: EFE)
Localizan restos óseos y cadáveres en Baja California (Foto: EFE)

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California presentaron su informe de resultados de la segunda brigada estatal de localización, donde señalaron que hallaron 450 restos óseos y dos cuerpos enteros.

La brigada duró 14 días, mismos que tuvieron lugar entre el 17 y el 31 de octubre. También tuvieron presencia en todos los municipios del estado gobernado por Jaime Bonilla Valdez. En cuanto a la ubicación de los cuerpos completos, el informe da cuenta de que uno fue encontrado en el municipio de Tijuana, en la colonia San Pedro, y el otro se encontró en Ensenada, en la colonia El Roble.

Por su cuenta, Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T, estimó que la sociedad civil organizada puede encontrar cuerpos u osamentas, así que sugirió al gobierno que las autoridades deben de trabajar en conjunto con los colectivos integrados por los familiares de los desaparecidos para mejorar el sistema de búsqueda.

Angélica Ramírez sugirió al gobierno que las autoridades deben de trabajar en conjunto con los colectivos integrados por los familiares de los desaparecidos para mejorar el sistema de búsqueda (Foto: EFE)
Angélica Ramírez sugirió al gobierno que las autoridades deben de trabajar en conjunto con los colectivos integrados por los familiares de los desaparecidos para mejorar el sistema de búsqueda (Foto: EFE)

De acuerdo con una nota de La Jornada Baja California, los colectivos de búsqueda coinciden en las deficiencias que tienen las autoridades para llevar a cabo la tarea de localización. Esto, porque no existe un protocolo definido para el levantamiento de restos óseos, además no tienen el equipo ni el personal especializado para esta actividad, lo cual tiene como consecuencia la contaminación de fosas clandestinas y restos encontrados.

En este sentido Ramírez especificó que no es posible saber a cuantas personas pudieran corresponder los restos, porque “se han documentado malas prácticas en los levantamientos de los equipos periciales, previos a la brigada, en la que no retiraron la totalidad de los restos encontrados”, derivado de esto, se calcula que el 50% de lo encontrado podría pertenecer a diligencias anteriores.

En cuanto a la relación con las autoridades, la representante de Una Nación Buscando T agradeció que por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California les facilitara un georradar, un elemento canino K9, una motocicleta, agentes investigadores de la Fiscalía de Desaparecidos y elementos periciales que ayudaron con los hallazgos.

Búsqueda de desaparecidos en México (Foto: Cuartoscuro)
Búsqueda de desaparecidos en México (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, Ramírez señaló que recibieron a sólo una persona para participar en las brigadas. El sujeto no tenía ninguna experiencia en este tipo de actividades, pues era alguien que colaboraba en el área de informática de esa comisión.

El fenómeno de la desaparición forzada en México no es algo nuevo ni que levante sorpresa entre la población; sin embargo, las autoridades continúan su trabajo, así como diversos colectivos que siguen buscando a sus amigos y familiares alrededor de la república.

Recientemente, la doctora Karla Quintana Osuna, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, reportó el hallazgo de 59 cuerpos humanos en fosas clandestinas ubicadas en Salvatierra, Guanajuato.

Colectivos continúan con la búsqueda de desaparecidos (Foto: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro)
Colectivos continúan con la búsqueda de desaparecidos (Foto: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro)

“Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo”, dijo publicó vía Twitter durante este miércoles 28 de octubre la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, de acuerdo con Norma Patricia Barrón Núñez, representante de Una Luz en mi Camino, organización civil que participa en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas para reducir la cifra de personas desaparecidas en México, estimó que pueden ser hasta de 100 cuerpos.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo en entrevista para la agencia EFE. De tal razón que los peritajes continuarán para determinar el número exacto de personas encontradas en la fosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA